Yonhatan, el joven sordo de la Villa 21-24 que soñaba con conocer Noruega

A través de la amistad con una joven de ese país europeo, pudo concretar lo que tanto anhelaba. Se hará una película sobre su historia




Yonhatan es un joven de 17 años, que vive en la villa 21-24 de Barracas. Es sordo desde los dos años y su sueño más grande era conocer Noruega, algo que pudo concretar recientemente.

Hace tres años, hizo amistad por Facebook con una chica de Noruega. Chateaban, mientras él le enseñaba español y ella noruego. Luego de un tiempo, perdieron el contacto, pero él siguió con el interés sobre el país europeo: leía y estudiaba el idioma.

A fines del 2014, una amiga le contó a Eirin Kallestad, una noruega que reside en Argentina, que había conocido a un chico en un taller de teatro que siempre hablaba de Noruega. Así, nació la amistad entre la joven y Yonhatan: ella le daba clases de noruego y él le enseñaba lenguaje de señas.

“Es muy raro que nos hayamos conocido: que hubiera un chico sordo en Barracas, estudiando noruego por su cuenta y que yo, al mismo tiempo, estuviera estudiando lenguaje de señas. Él es un chico muy copado, con mucha energía y sin limitaciones. Ha sido muy divertido poder ayudarlo a cumplir su sueño”, dijo Kallestad al programa “Resumiendo punto cuatro” en Radio Arinfo, al cumplirse dos semanas del viaje que hizo junto a Yonhatan a Noruega.

La joven contó que el viaje de tres semanas fue “súper divertido” y que la pasaron muy bien. Respecto de lo que más sorprendió a su compañero, precisó: “Le encantó Oslo porque es muy verde, muy cómodo para viajar y hay muchas cosas para hacer. Le gustó el viaje a la costa oeste, a la montaña El Púlpito. Fuimos a ver una obra de teatro al aire libre de Ibsen, la cual habíamos estudiado antes de viajar. Ver las tres horas y media fue increíble”.

Actualmente, Kallestad trabaja en el proyecto de hacer película sobre la historia de Yonhatan. Contactó a una productora noruega, fundada y manejada por personas sordas, que se fascinó con la historia de ambos.  “Pensé que alguien tiene que documentar esta historia tan interesante”, destacó.

Los realizadores los esperaron en Oslo con las cámaras y los filmaron durante seis días de las tres semanas que estuvieron allí. En marzo, vendrán a la Argentina a grabar la parte argentina de la historia para el documental.

“Aprendió rapidísimo, siguió estudiando y hasta el día de hoy seguimos con las clases. Él es un ejemplo para otros jóvenes”, concluyó Kallestad desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 


Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario