Buenos Aires se prepara para los Juegos Olímpicos de la Juventud

Cómo se organiza la Ciudad para ser anfitriona del gran evento deportivo en el 2018



El 4 de julio del año 2013, la Ciudad de Buenos Aires fue elegida para organizar los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2018. La propuesta porteña venció a la de Medellín (Colombia) y Glasgow (Escocia), para quedarse con la gran cita deportiva de los atletas jóvenes.

“Estamos muy contentos con la performance de los atletas argentinos, pero se terminó Río 2016 y nos quedamos todos son ganas de más. Entonces, tenemos el honor de tener los Juegos Olímpicos acá, en Buenos Aires, en el  2018. Es un proyecto que trabajamos entre el Gobierno de la Ciudad y el Comité Olímpico Argentino (COA), relacionado a la innovación, la sustentabilidad y el atractivo natural de la ciudad por su variada oferta cultural y deportiva”, contó Santiago Mancini, integrante de la Unidad de Proyectos Especiales de los JJOO de la Juventud Buenos Aires 2018.

El gran evento comenzará el 1° de octubre de 2018, con los días soleados de la primera, y, para albergar a los miles de atletas jóvenes que llegarán a la Ciudad se está construyendo una villa olímpica en Soldati, en la zona Sur, cerca del Parque Roca.

Serán, en total, 30 edificios que se están construyendo y que ya están por el cuarto o quinto piso en su mayoría. Finalmente, las unidades tendrán entre seis y once pisos. Serán 125 mil metros cuadrados cubiertos y se trata de la obra más importante de la Ciudad en la actualidad. Una vez finalizados los JJOO, los departamentos serán habitados por gente del barrio para ayudar ante déficit habitacional que hay en la zona. “Todo va como debe ir”, aseguró Mancini al programa “La hora naranja” en Radio Arinfo.

Aunque los JJOO de la Juventud no exigen construir infraestructura nueva, la Ciudad ha tomado el evento como una “excusa” para acelerar políticas públicas. Sobre esto, el coordinador de la organización dijo: “Argentina tiene una deuda con los deportistas en términos de infraestructura y vamos a provechar el evento para desarrollar un parque olímpico también en la zona Sur, en el cual se va a llevar adelante el 60% de las actividades. Eso brinda una ventaja en términos operativos. Para el 40% restante, se utilizará Puerto Madero y el Cordón Verde de Libertador”.

Durante el año 2015, la Ciudad organizó más de 300 actividades en escuelas, clubes y polideportivos para más de 140 mil chicos. “Queremos dejar el legado de la práctica del deporte, entendiéndolo como una herramienta fundamental para vida de las personas en cuanto a desarrollo social y económico. A futuro, queremos no conformarnos solo con cuatro medallas, que es un montón, sino ir en busca de más”, recalcó Mancini.

Los JJOO de la Juventud también serán importantes en cuanto a la sustentabilidad. La piedra fundacional de la villa olímpica fue producida en material PET, reciclado, y creado en una impresora 3D a partir del material juntado en escuelas de la zona Sur y en los puntos verdes de la Ciudad.

“Los jóvenes que vengan luego van a ser líderes de sus comunidades, por lo que deben aprender valores y transmitirlos. Utilizaremos los Juegos para enseñarles valores fundamentales como el uso eficiente de la energía o la gestión de residuos, en el marco del legado de la sustentabilidad y el aprender a relacionarse con el medio ambiente”, sostuvo el coordinador y precisó que el comedor de la villa producirá más de 50 mil porciones de comida por día por lo que, en una de las políticas “verdes” más importantes, apostarán a que los platos no sean descartables y se tiren, sino a que sean lavables.

Finalmente, Mancini adelantó desde los micrófonos de Radio Arinfo que los JJOO de la Juventud serán un “evento inédito para la Argentina” y que la organización será “más grande que el Mundial de 1978”.


 Escuchá "La hora naranja" los miércoles de 15 a 16 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario