HIJOS: del rechazo a la liberación de Etchecolatz a la reivindicación del escrache

Un integrante de la agrupación alertó por el retroceso en materia de políticas de Derechos Humanos en el país




Recientemente, un tribunal otorgó la prisión domiciliaria por avanzada edad al genocida Miguel Etchecolatz, condenado por sus crímenes durante la última dictadura militar. Esto motivó el repudio y las críticas de diversas personalidades y organizaciones ligadas a la defensa de los Derechos Humanos.


“Estamos preocupados y consternados. Vemos un escenario político complicado. Etchecolatz es una de las expresiones más visibles, pero no se acaba en él. Hay un montón de acciones de la Justicia en muchas causas donde se dilatan investigaciones y a muchos genocidas se les está dando casi en forma automática el beneficio de la prisión domiciliaria, cuando creemos que no corresponde. Se está retrocediendo en un camino muy importante que hemos tenido en estos años de democracia. El reclamo de juicio y castigo, y que los genocidas cumplan condenas en cárcel común ha calado fuerte en la sociedad y hay un consenso generalizado para que esto avance”, sostuvo Agustín Cetrángolo, integrante de la agrupación HIJOS.


En diálogo con “Nada personal” por Radio ArinfoPlay, el militante consideró a estas acciones como un “retroceso en la lucha por los Derechos Humanos” y apuntó contra “determinados sectores, como el Poder Judicial y el Ejecutivo” por este nuevo escenario.


“Estamos alertas y en acción para organizarnos y salir a luchar para que esto no suceda. No queremos que los genocidas caminen libres por la calle. Creemos que la democracia se merece que los peores delincuentes de la historia estén presos, como corresponde”, planteó.


Cetrángolo dijo que el beneficio de la prisión domiciliaria a los genocidas es algo que se otorga “hace un año y medio o dos” debido a que “el Poder Judicial flexibiliza ciertas cuestiones”. “Se han resistido a juzgar esto. Si se avanzó, fue por la lucha de los organismos, por una sociedad que quiere condenar y por un Poder Ejecutivo que impulsó con acciones concretas y desde lo simbólico a construir un escenario para que los juicios avancen”, agregó.


En otro plano, el integrante de HIJOS negó que la agrupación haya sido parte del grupo de personas que apedreó el auto del presidente Mauricio Macri tras un acto reciente en Mar del Plata. Ante las acusaciones, respondió: “Hay una política de estigmatización de la militancia y de la lucha popular”.


Sin embargo, defendió la metodología del escrache: “Se liga al escrache a un acto violento, cuando ha sido una herramienta de lucha y de construcción de condena social cuando había impunidad.  Nosotros tenemos más de 20 años de historia, recorremos las escuelas hablando y educando sobre el escrache como herramienta de lucha popular, que lejos está de ser un acto violento”.


“En un escenario de ajuste económico y de saqueo del bolsillo de los trabajadores y del pueblo, se persigue a la militancia y hay represión. Están atacando a los símbolos de resistencia: Hebe es un ejemplo y a nosotros también nos tocó. Son bombas de humo para distraer a la sociedad a través de los medios de comunicación. Buscan instalar un escenario violento cuando no lo hay”, aseguró.


Cetrángolo también señaló que el gobierno apunta a un “modelo de fuerzas armadas para combatir delitos internos”, con el riesgo de “devolver poder y autonomía a un sector que no está preparado y al que no le corresponden esas funciones por los pactos firmados por el país”.


“Nosotros alertamos antes de la elección que detrás de la propuesta del PRO estaban los intereses económicos que sostuvieron y se vieron beneficiados por la dictadura. Para nosotros, son lo mismo. Lopérfido es Mitre, Macri va a Jujuy y está con Blaquier. El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, dijo que los juicios van a continuar y que el Estado seguirá siendo querellante, pero luego levantaron la querella en la causa Saiegh por complicidad económica en el terrorismo de Estado. Así se va desenmascarando el verdadero sentido de sus políticas. Me sorprende la crudeza y la violencia con la que realizan esto”, finalizó Cetrángolo desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.



Escuchá "Nada personal" los sábados a las 17 horas por www.arinfoplay.com.ar

 

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario