Por qué pararon los docentes a nivel nacional

Un dirigente gremial explica los motivos de la medida de fuerza




Gabriel Lugo, secretario adjunto de Ademys,uno de los gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires, afirmó que el paro nacional de este 24 de agosto “se siente fuerte en todo el país”.


El dirigente explicó que la medida de fuerza se debe a que exigen a las autoridades del ministerio de Educación la reapertura de las paritarias y un aumento salarial de emergencia no menor al 30% para recuperar el poder adquisitivo perdido en lo que va del año.


“Tuvimos una paritaria a la baja. La mayoría de los gremios vienen perdiendo con la inflación entre 10 y 15 puntos del sueldo. Hay una desvalorización del salario y un ajuste muy grande sobre las condiciones de vida de las familias trabajadoras”, señaló en diálogo con “Comunas” por Radio ArinfoPlay.


Lugo precisó que, en abril, los docentes cobraron un aumento del 19% en negro y apuntó contra los “gremios mayoritarios” que acordaron la paritaria con la gestión macrista. “Hay una inflación del 38% desde que asumió el PRO. Para no seguir perdiendo poder adquisitivo, necesitamos una recomposición urgente”, sentenció.


Al ser consultado sobre las declaraciones del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, quien dijo que no se va a reabrir la paritaria, planteó: “Eso revela que ellos intentaron una paritaria anual y nosotros advertimos que era a la baja. Nosotros dijimos que los sindicatos debían rechazarla  y convocar a un proceso de lucha, pero decidieron preservar un acuerdo muy malo. La paritaria se cerró de manera forzada, sin el aval de la mayoría de los docentes del país y terminó en fracaso. Por eso el paro de hoy y la perspectiva de un plan de lucha”.


Desde Ademys, la intención es volver a estar en las calles el próximo 2 de septiembre. El objetivo es convocar a un nuevo paro nacional, movilizar masivamente y darle continuidad al reclamo en todo el país ya que, sostuvieron, “la gestión actual intenta descargar la crisis que dejó el gobierno anterior sobre los trabajadores”.


Aunque mantuvieron reuniones con las autoridades, desde el gremio no lograron encontrar soluciones de fondo a “los problemas que perjudican a la docencia y al conjunto de la comunidad educativa”.


Finalmente, Lugo indicó que el paro también se debió a la “situación educativa en la Ciudad y en el resto del país, con una crisis edilicia en centenares de escuelas, falta de 11 mil vacantes, un fuerte vaciamiento y una tendencia a la privatización en materia de presupuesto”.


“La educación pública está en una fuerte crisis y esto viene de arrastre de gobierno anteriores”, concluyó el secretario adjunto de Ademys desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.



Escuchá "Comunas" de lunes a viernes de 10 a 12 horas por www.arinfoplay.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario