“El plauto”, un modelo de la comedia de enredos y “un musical por casualidad”

Se estrenó una nueva puesta de la obra que Roberto Villanueva hizo en la década del 70’




“El plauto” es una obra escrita por el autor catalán Carlos Trías, que se hizo en Buenos Aires en la década del 70’, a partir de una puesta del director Roberto Villanueva. En aquel momento, se presentó en un teatro que se encontraba donde hoy funciona el diario Crónica.

“La obra marcó un hito, una ruptura con un teatro más realista y solemne que se hacía en ese momento”, contó el director Adrián Blanco, quien acaba de estrenar una nueva versión de la pieza a la cual calificó como una “antecesora de la comedia del arte, que tiene cosas de las obras de Moliere, de los personajes de shakespeare”.

En diálogo con "Una mañana diferente" por Radio Arinfo, Blanco dijo que “El plauto” es “un modelo de la comedia de enredos” y comentó que trata sobre tres esclavos que luchan por su libertad.

Más allá del humor, la pieza también tiene una lectura desafiante: “El autor trastoca valores: aparecen los dioses y Zeus se hace todo un planteo de la existencia. Hay una mortal que no le ‘da bola’ y él se quiere morir, pero no puede”.

Plauto era un autor romano. Trías tomó a todos sus personajes, sus escenas e hizo una única obra. En los 70’, la versión argentina duraba cuatro horas, en la puesta actual, se redujo a dos.

“Es la comedia por antonomasia, la matriz de las comedias de enredos”, destacó el director y señaló que la actual puesta cuenta con música original de José Páez, quien ya estuvo en la versión de Villanueva.

“Su música aparece aggiornada en esta versión. Son las mismas melodías, con otros ritmos. Hay cuatro músicos en escena: tres percusionistas y un guitarrista/bajista. La obra es un musical por casualidad. Los actores cantan, pero en función de lo teatral, de la dramaticidad del espectáculo, no para mostrar sus virtudes”, concluyó Blanco desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

 Escuchá "Una mañana diferente" los miércoles de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario