“Bien de familia”, una película que mezcla el cine con lo musical

Se trata de un film que nació como un proyecto universitario pero que ya está girando por los festivales más importantes del país y el exterior




“Bien de familia, una película musical” fue la tesis de graduación de un grupo de alumnos de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA. Se trata de un film que combina la comedia musical y el cine.


“A la hora de escribir el guión, nos planteamos si todo debía ser cantado o no. Fue una decisión bastante importante a tener en cuenta. A nosotros no nos gustan los musicales con diálogos cotidianos de forma cantada, no nos parece orgánico y, en cine, hasta podría ser chocante para el público, muy poco natural. Entonces, buscamos canciones que aparezcan cuando se trate de alguna emoción del personaje y, en general, cuando estén solos, para que no tengan que dialogar”, explicó Eugenia Fontana, la directora de la pieza.


El film es “la carta de presentación” y la ópera prima del grupo además conformado por Javier Biglieri, Alejandra Virkel, y Martina Gruppalli. Para realizarlo, tomaron como referencia a una película del independiente irlandés, llamada “Once”.


El financiamiento para la realización del proyecto salió de un pozo común entre todos los integrantes  del grupo y por el dinero recaudado a través de una plataforma web de financiamiento colectivo llamada Panal de Ideas.


Filmada en Alberti y Plá, dos pueblos ubicados a 300 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, “Bien de familia” tuvo algunas dificultades a la hora de hacer el casting de actores y actrices. “Todos los convocados eran actores principalmente de teatro musical y estaban acostumbrados a agrandar los gestos. Pero para cine se necesita lo contrario. Finalmente, nos quedamos con los que nos llegaron desde el lado de la emoción”, contó Fontana al programa “Bragatíssimo” en Radio Arinfo.


La película tuvo su pre-estreno a principios de año en una muestra de cátedra y, según sus realizadores, la recepción fue “muy linda” porque “había mucha gente involucrada emocionalmente” y eso hizo “muy emocionante” a aquella primera proyección.


Luego, el film quedó seleccionado en un festival en Suecia, donde estuvo ante un público completamente desconocido, extranjero y con otro bagaje de películas encima. “Fue una recepción muy buena y alentadora. Me llevé el aliento para seguir haciendo, aún sin subsidios. Como sea, a pulmón”, resaltó la directora.


“Bien de familia” también estuvo en el último Festival de cine de Mar del Plata, con tres funciones a sala llena. Próximamente, se exhibirá en el Festival de cine de adolescentes en San Martín de Los Andes durante septiembre.


“Las devoluciones son muy lindas. Nos dicen que qué bueno que jóvenes hagan y tengan esa frescura, sin la presión de ser comerciales o de apuntar a un público determinado”, finalizó Fontana desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 

Más información: “Bien de familia” se proyectará el jueves 25/8 a las 21 horas en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA).



Escuchá "Bragatissimo" los sábados de 15 a 16 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario