“Los beneficiados hoy son los sectores de mayor capacidad económica”

El economista Claudio Lozano analizó el rumbo que ha trazado la administración de Mauricio Macri. Dijo que hay que “cambiar el enfoque” en torno a los tarifazos




El economista y ex Diputado Nacional, Claudio Lozano, consideró que el plan económico del gobierno de Cambiemos “está fundado en enfoques absolutamente equivocados”, ya que estos “reiteran concepciones que en la Argentina produjeron fracasos importantes”.


“El gobierno ha puesto en marcha un  proceso de redistribución brutal de los ingresos en favor de los sectores de mayor capacidad económica por vía de una mega devaluación, la quita de retenciones y la permisividad en el proceso de aceleración de precios. Esto ha hundido el poder adquisitivo de la población y ha sumido  a la Argentina en un cuadro recesivo importante, con una destrucción de empleo significativa. Consecuentemente, ha generado alrededor de dos millones de pobres más. Es una estrategia que, por un lado, produce un importante sufrimiento al conjunto de la sociedad y que, por el otro, genera expectativas en que se recompondrán las inversiones a futuro, cuestión que no ocurre de manera tan automática ni en la magnitud que estos sectores quieren”, analizó en diálogo con “Hablamos para ustedes” por Radio ArinfoPlay.


Lozano dijo que la estrategia del gobierno “descansa en una política de fuerte endeudamiento” que “nos puede llevar de vuelta a un cuadro de insolvencia y default”. Planteó que el Estado nacional, las provincias y las empresas han salido a “tomar deuda nueva para pagar deuda vieja”.


“Se han tomado más de 20 mil millones para pagar 13 mil millones de deuda vieja. Al mismo tiempo, se han fugado cerca de 6 mil millones de capitales”, precisó.


Al ser consultado sobre los beneficiarios de este escenario, hizo referencia a “los sectores de mayor capacidad económica” y detalló: “Con la eliminación de las retenciones, se benefició a los ligados a los agro-negocios, los sojeros, la minería. Con la megadevaluación, al gran capital industrial. Con los tarifazos, a los sectores vinculados a los hidrocarburos, las petroleras privadas principalmente”.


“Todo esto en desmedro de una parte importante de la población, como trabajadores, sectores populares y pymes, que han sido afectados por la caída del mercado interno, de la demanda masiva, la apertura de las importaciones y la suba en las tasas de interés”, lamentó.


En otro plano, el dirigente de Unidad Popular llamó a “reordenar el sistema energético desde otras bases” y aseguró que, con los tarifazos, “el gobierno pensó más en las petroleras que en la gente”.


“La Corte dijo que así no va y pidió que haya audiencias públicas para ver cómo ordenar la situación. El precio del gas en boca de pozo es el tema de fondo. El gobierno debe cambiar el enfoque: poner la lupa en actuación de las empresas y replantear el proceso de inversión”, señaló.


Asimismo, anticipó que, si tras las audiencias públicas el gobierno insiste en la suba brutal de los servicios públicos, va a “volver a tener conflicto” y va a haber nuevas presentaciones judiciales.


“La Corte dijo que la tarifa debe ser razonable, no confiscatoria, de carácter progresivo y debe posibilitar el acceso universal, entre otras cuestiones. Si insisten, se va a profundizar el cuadro recesivo y se van a validar los procesos de aumento de precios”, concluyó Lozano desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.



Escuchá "Hablamos para ustedes" los sábados de 9 a 10 horas por www.arinfoplay.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario