Una recorrida virtual por La Boca: la plaza Solís

El historiador Diego Barovero repasa lo más destacado del predio desde su creación hasta nuestros días




La plaza Solís fue la primera plaza pública del barrio de La Boca, distrito que adquirió su autonomía de Barracas, con la creación del juzgado de paz, en el año 1870.

El barrio creció de manera “aluvional”, según el historiador Diego Barovero, en las dos décadas siguientes a su fundación debido a su producción portuaria y comercial, pero no tenía una plaza. Entonces, los vecinos pidieron al intendente de aquel entonces que hiciera una y propusieron el lote que estaba frente al mercado Solís. Hicieron el pedido con una payada del prestigioso Gabino Ezeiza. Finalmente, la plaza se construyó rápidamente y se abrió, nada más ni nada menos, que con el ensayo general de la inauguración de la avenida de Mayo.

“La plaza Solís estaba ubicada estratégicamente, a una cuadra del puerto. Estaba circundada por un circuito de enorme desarrollo y por calles con mucha vida nocturna a partir de sus cantinas y cafetines, donde nació el tango. Había actuaciones en vivo en las cuatro esquinas y los artistas tenían un profundo sentido de pertenencia con la zona”, contó Barovero al programa “Resumiendo punto cuatro” en Radio Arinfo.

Rodeada también por conventillos, la plaza Solís fue escenario el 3 de abril de 1905 de la fundación del Club Atlético Boca Juniors.. Hoy, allí hay un sector que recuerda aquel momento, con una alegoría a aquel banderín del buque sueco que inspiró los colores del equipo.

El diseño de la plaza estuvo a cargo de Carlos Thays, el principal paisajista porteño, y se trata de un hito urbanístico fundamental del barrio de La Boca.

“La esencia se mantiene, a pesar de haber tenido algunas intervenciones modernas. Lamentablemente, es fácilmente vandalizada, una placa de mármol que pusimos por los 120 años fue sustraída”, denunció el historiador e integrante de la Asociación Impulso.

De todas maneras, celebró que “hoy estamos viendo levantar de a poco esa zona”, que es parte de la historia de La Boca. “Hay más presencia de seguridad y una puesta en valor de la plaza, que está enrejada, con un diseño apto para que los chicos jueguen a la pelota”, precisó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, Barovero destacó: “Da gusto ver en las primeras horas de la tarde a la ‘purretada’ con camisetas de Boca, de River, de San Lorenzo, de Racing jugando un picado. Da cierta nostálgica alegría recuperar el espacio público y los viejos hábitos de vecindad. Eso llena de satisfacción y orgullo”.


Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario