Maitena Aboitiz, una “escuchadora” profesional

La periodista habló de su proceso creativo y de su más reciente libro, “Rock and roll”, en el que incursiona con el público infantil




“Pienso mucho en el lector, me gusta que tenga mucho protagonismo, que sea parte, que comparta el privilegio. Me gusta poner frente a frente al artista y al lector, por eso mis libros son muy sonoros”. Con esas palabras, la periodista Maitena Aboitiz, precisó uno de los fundamentos de su labor como escritora.


Su primer libro fue “Antología del rock argentino”, sobre el proceso creativo y las historias de las canciones más icónicas. Luego, vino “Cerati en primera persona”, sobre las charlas con el fallecido líder de Soda Stereo, y ahora está presentando “Rock and Roll”, su primer trabajo para niños, niñas y jóvenes.


Para sus libros, Aboitiz ha entrevistado a grandes del rock nacional como Luis Alberto Spinetta, Pappo o Charly García, entre otros. Ella misma se define como una “escuchadora” y una “enamorada de las palabras”.  


“Tengo el don de saber escuchar. Soy consciente de eso desde chica y lo trabajé mucho. Eso te abre muchas puertas. Me gusta conocer el mundo del otro y darle lugar en la charla. Eso genera empatía y el otro se abre. Es un círculo virtuoso y ahí está la clave. Además, aprendo muchísimo escuchando”, contó al programa “Con ojos de mujer” en Radio Arinfo.


Al ser consultada sobre su proceso creativo, dijo: “Tengo ideas de libros todo el tiempo, pero los que hago no son premeditados. Las ideas de mis libros me eligen a mí, no yo a ellas. Vienen de una manera muy llamativa”.


“Rock and roll”, su último trabajo, tiene por objetivo iniciar a los chicos, chicas y jóvenes en el conocimiento de los músicos clásicos y contemporáneos del rock. “Fue inesperado, poco pensado. Fue muy lindo y muy claro el mensaje de cómo funciona la creatividad. Después de meditar, tenía un cuaderno cerca con cosas de trabajo, me puse a escribir sin parar y recordaba la sensación que tenía de chica: escribía sin saber de qué hablaba, después lo releía y me daba cuenta de qué era. Fue una linda sensación”, reveló.


La periodista y locutora confesó que “de repente”, vio “el libro entero” y que la primera parte la hizo “de un tirón, a mano alzada”. “Fue una pulsión, no podía evitar hacerlo. Hay que permitir que el libro se exprese, no forzar, abrir el juego y que incluso pueda ir por un lado que no estaba en los planes”, agregó.
 

Este último trabajo, además, permite a los chicos dibujar, recortar y hacer actividades. Sobre esta novedad, la autora señaló: “Quería que el libro tenga espíritu del rock, más allá de la música en sí. Eso tiene que ver con expresarse, con hacer cada uno lo suyo, con ser libre. Entonces, el libro debía proponer libertad. Me encantaba la idea de que (los chicos) lo intervengan, de que sea de ellos, de desacralizar el libro. Quería que sean protagonistas, poner a los chicos en acción, que los pueda divertir y seducirlos”.

 

“No quiero formar rockeritos, que escuchen la música que quieran...pero que sepan que el rock está buenísimo”, finalizó Aboitiz entre risas desde los micrófonos de Radio Arinfo.





Escuchá "Con ojos de mujer" los martes de 14 a 15 horas por www.arinfo.com.ar

 

 




 
Comentarios
Enviá tu Comentario