“La granada” de Rodolfo Walsh vuelve a los escenarios

La obra que retrata el sinsentido de la guerra se repone con una puesta del director Nacho Steinberg




“La granada” es una de las dos obras de teatro que escribió Rodolfo Walsh (la otra es “La batalla”). La pieza tuvo su estreno en 1965, mismo año en que fue escrita, con una puesta de Osvaldo Bonnet en el teatro San Telmo. Luego, se hizo una reposición en el Cervantes, con Patricio Contreras, en la década del 80’. En este 2017, el director Nacho Steinberg decidió volver a llevarla a la cartelera porteña.


“Walsh se destaca tanto por su creación literaria, sus investigaciones y su compromiso político, que el aspecto de dramaturgo quedó un poco relegado”, consideró el realizador de la obra, cuyo debut se produjo el pasado sábado, en diálogo con “Bragatíssimo” por Radio Arinfo.


Steinberg recalcó que las obras de teatro de Walsh tienen que ver con el “autoritarismo militar” y el “sinsentido de la guerra”, ya que el “contexto en que escribió estas obras era una época en que la institución militar, en lugar de ser guardiana de la Constitución, se dedicaba a destruirla”.


La obra cuenta la historia de una nueva granada, un nuevo armamento, que llega al ejercito y que hay que poner a prueba en los ejercicios militares. Hay un soldado que no sabe manipularla, por lo que se le escapa el retén y decide poner el dedo para que no explote. Allí comienza el derrotero de este joven colimba, que necesita que lo ayuden y que le digan qué hacer. La trama se desarrolla mientras él sigue con su dedo allí, sabiendo que si suelta la granada, explota y pone en riesgo a sus superiores y a todo el ejército.


“Walsh aprovecha esa situación para manifestar toda su crítica respecto al desprecio que la vida militar tiene con relación a la sociedad civil”, planteó Steinberg.


Las dos obras de Walsh son una “marcada obsesión” para el director, que conformó para esta puesta un elenco que mezcla experiencia y juventud. El que se hayan cumplido 40 años del último golpe militar le pareció un buen contexto para replantear la obra del afamado escritor.


“Nos burlamos de la guerra, no porque no nos duela, sino porque nos da asco. La idea es hacer una sátira sobre lo militar y el sinsentido de la guerra”, finalizó Steinberg desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Más información: “La granada” se presenta los sábados a las 20.30 en el teatro Fray Mocho (Perón 3644, CABA).



Escuchá "Bragatissimo" los sábados de 15 a 16 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario