El vice de Santa Cruz se reunió con petroleras para evitar despidos

Pablo González dio detalles de la difícil situación en el sector y de las negociaciones que se llevan adelante para conservar las fuentes de trabajo




La semana pasada, el vicegobernador de la provincia de Santa Cruz, Pablo González, vaijó a Buenos Aires, donde mantuvo reuniones con directivos de las empresas petroleras YPF, Panamerican y Sinopec. El objetivo fue analizar la situación en la cuenca del golfo de San Jorge, un problema que es compartido con Chubut y que ha llevado a los trabajadores del sector a emprender diversas medidas de fuerza.


En diálogo con “Comunas” por Radio ArinfoPlay, el funcionario explicó que los encuentros con los representantes de las operadoras tuvieron como misión analizar la “posibilidad de llevar adelante la operación de actividad que está en baja”, como es la extracción de hidrocarburos. Consideró que se trata de un problema “complejo, de difícil resolución”, que afecta a las provincias que son las principales proveedoras de petroleo y gas del país.


“El primero objetivo es mantener los puestos de trabajo. Hay un temor a que el Estado dé de baja precio de referencia, que amortigua la suba y la baja del precio internacional del petróleo. Si esto último sucede y el precio internacional baja, la gente siempre es la primera variable de ajuste”, alertó González.


El vicegobernador precisó que cada equipo de perforación emplea a unas 80 personas y que las operadoras dicen que va a haber una baja de 50 equipos entre ambas provincias. “Estamos tratando de sobrellevar el tema de la mejor forma posible”, planteó.

 

Ante esta situación, se están evaluando planes como procesos de reducción de contratos que optimicen los costos, sin tocar las fuentes de trabajo.  Se apelará, por ejemplo, al personal en condiciones de jubilarse y a “tomar medidas para no afectar el trabajo de la gente”.


“No es un tema que se resuelva de un día para el otro, por lo que seguirán las reuniones durante el año y el 2017. La idea es trabajar en conjunto y que las operadoras no tomen medidas sin antes agotar las instancias con las provincias”, concluyó González desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.



Escuchá "Comunas" de lunes a viernes de 10 a 12 horas por www.arinfoplay.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario