“A San Martín, cuanto más lo conocemos, más lo admiramos”

Una integrante de la Academia Sanmartiniana habla de los valores y las enseñanzas que dejó el Padre de la Patria




El próximo miércoles 17 de agosto se conmemorará el 166° aniversario de la muerte del General. José de San Martín. En ese marco, la profesora Florencia Grosso, miembro de la Academia Sanmartiniana, realizó un perfil del Padre de la Patria.


“San Martín es el prócer de la época de emancipación más completo en cuanto a sus capacidades. Fue un militar formado en escuela española y lo demostró en sus campañas y victorias y formó el ejército de Los Andes, el de mayor profesionalismo de toda la América alzada en contra de España. Además fue estadista, organizador de pueblos y educador”, detalló la especialista.


En diálogo con “Aquí la 13” por Radio Arinfo, destacó que San Martín “no fue un conquistador, sino un libertador” y agregó: “A donde fue, instaló instituciones civiles y no se instaló como opresor o caudillo. Siempre se retiró, dejando que la gente viviera de manera normal, de acuerdo a sus aspiraciones”.


“Hizo un intento permanente por establecer institutos de educación para los pueblos. Decía que la ignorancia es la columna en la que se sustenta el despotismo, por eso quería difundir el conocimiento. Fundó el colegio de la Santísima Trinidad de Mendoza, institutos en Chile e hizo una importante donación para hacer una biblioteca en Santiago”, comentó la integrante de la Academia Sanmartiniana.


Recordó, también, que el año 2017 será el bicentenario del cruce de Los Andes y se refirió a los valores que nos legó el Padre de la Patria: “Cuanto más lo conocemos, más lo admiramos. Hay poco conocimiento, hoy no se sigue su ejemplo y para eso hay que conocerlo. San Martín era un hombre como todos, con defectos, pero eran mucho mayores sus virtudes y las cosas que dejó para admirar. No es cuestión de endiosarlo, sí conocer sus virtudes y su ética, sobre todo”.


“Él murió en el exterior, pero vivió ansiando regresar. Lo hizo y no desembarcó porque aquí seguían las rencillas civiles, de unitarios y federales, y de otras facciones. Siempre había problemas y no quiso ensuciar su sable corvo con sangre americana, con sangre de hermanos”, explicó la especialista al ser consultada sobre por qué el prócer eligió pasar sus últimos años en España.


Finalmente, Grosso contó que su hija, Mercedes, fue su compañera y su sostén en la vejez. “Ella lo adoraba y le hizo la vejez feliz”, señaló


“Sus restos tardaron mucho en volver, no porque los argentinos no quisieran recibirlo. Incluso, había una ley del Congreso que disponía el traslado, pero Mercedes no quería separarse de sus restos. Recién cuando ella murió, pudieron traerlos, bajo el gobierno de Avellaneda”, concluyó la profesora desde los micrófonos de Radio Arinfo.


 

  Escuchá "Aquí la 13" los jueves de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario