“Pulsión tóxica”, una obra sobre la locura

Se trata de la primera parte de una trilogía que cuenta la historia de una joven víctima del abuso




“Pulsión tóxica” es la primera de tres obras que tratan la historia de Yamyla, una joven que tiene una vida complicada por haber sufrido abusos sexuales por parte de su padre desde chica. En esta primera parte, se presenta la historia: ella cuenta su infancia y lo que la lleva a terminar internada en un manicomio.


La segunda parte de esta trilogía es “Repulsiones”, donde se cuenta la historia de Yamyla en el manicomio, junto a otros internos, y la última es “Versicolor”, donde se cierra la historia y ella tiene recuerdos buenos y malos de lo que fue su vida.


“Las piezas se basan en la teoría freudiana. La primera, por ejemplo, se desarrolla sobre la  idea del yo, el superyo y el ello”, contó Daniel Vilaboa, uno de los protagonistas de la pieza que se presenta en la sala del centro cultural de la fábrica recuperada IMPA.


En diálogo con “Intervención urbana” por Radio Arinfo, el actor dijo que la trilogía es “algo distinto a lo que uno está acostumbrado” a ver y definió a la labor de la compañía como “anti-teatro”.


“Rompemos las estructuras, hacemos público es partícipe todo el tiempo. Queremos que la gente interactúe y se sienta parte. Cada función tiene su particularidad, de acuerdo a cómo reacciona el público, no hay algo pre-fijado”, planteó.


La obra, además, es una performance psicológica multimedia. Hay dos pantallas que pasan videos que complementan la historia.


Desde la companía buscan apoyar la desmanicomialización y el cumplimiento de la ley de Salud Mental para que los pacientes sean tratados en hospitales comunes y que no tengan que pasar por largas internaciones en neuropsiquiátricos.


“Creemos que la locura, más allá de una enfermedad, también es un estado Todos la padecemos en menor o mayor medida. Se puede tratar socialmente y no aisladamente”, sostuvo Vilaboa desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Y, finalmente, aseguró: “La obra te puede gustar o no, pero no te vas a ir sin sensaciones”.


Más información: “Pulsión tóxica” se presenta todos los sábados de agosto a las 20 hs. en (Querandíes 4290, CABA). Reservas al 15-2679-7747.



Escuchá "Intervención urbana" los miércoles de 11 a 12 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter: https://twitter.com/#!/radioarinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario