"Zeide Shike", un espectáculo para emocionarse

El actor Diego Lichtensztein habla de la obra que ideó para rendir homenaje a su abuelo, un inmigrante ruso que llegó a la Argentina a principios del Siglo XX




“Zeide Shike” es el nombre del espectáculo creado y protagonizado por el actor Diego Lichtensztein, que recientemente se reestrenó en la Ciudad de Buenos Aires. En su primera puesta, hace cinco años, había tenido un éxito total.


Se trata de un espectáculo basado en la historia del abuelo del actor, que vino de Rusia en 1924, a los 16 años, escapando del servicio militar. Sus padres tenían la idea de que se encontrara con un hermano mayor que ya estaba en Estados Unidos, pero un cierre repentino de las fronteras hizo que se embarcara a la Argentina y que su vida se anclara aquí, algo que le pasó a muchos inmigrantes.


“Me surgió la necesidad hace cinco años de hacer un homenaje, a través de él, a toda la camada de inmigrantes. Porque somos un país de nietos de judíos y también de personas que vinieron de España, de Italia, de Armenia. Aunque en la obra se cuenta la historia de un ruso, el tema es muy universal”, dijo Lichtensztein al programa “Intervención urbana” en Radio Arinfo.


El creador de la pieza contó que la música, interpretada por dos músicos en vivo, va hilando la historia relaionada a lo que su zeide (abuelo, en idish) dejó en Europa cuando se fue y también a lo que encontró acá al llegar. Por eso hay tangos, boleros  zambas.


En la obra, Lichtensztein actúa, canta y se luce junto a la gran Mirta Wons. “La obra es una puesta muy simbólica, pero muestra la vida cotidiana de ellos. Por momentos, con Mirta jugamos a ser mi abuela, que era argentina, y mi abuelo. Recreamos alguna escena familiar y la gente se siente muy identificada. Son cosas que pasaron en estos matrimonios que estuvieron 50 años juntos y que tuvieron hijos acá. Es mi historia y es la historia de un montón de gente. Todos, en algún lugar, siempre se sienten identificados”, valoró.


“Zeide shike”, además, toca una fibra muy íntima de su creador: “Yo siento que la presencia de mi abuelo está ahí, todo el tiempo, no en la obra sino en mi vida. De alguna manera, le estoy devolviendo algo de lo que ese chico de 16 años que se escapó de Rusia logró en la Argentina”.


Finalmente, Lichtensztein habló sobre lo que recibe de los espectadores, una vez finalizada la obra: “Cuesta recibir tanto halago. Estoy muy agradecido. Yo terminó también muy emocionado cuando hago la obra. Si a mí y a Mirta nos pasa algo, inevitablemente al público le pasa algo. Que después a uno se lo agradezcan, es buenísimo”.


“Que hayan venido de una manera y se vayan con algo nuevo, es algo que produce mucha satisfacción. Es como un mimo al alma, es sentir que lo que uno pensó en un papel desde cero, a la gente la conmueve y la hace pasar un buen rato, pensar, reír, llorar y emocionarse. Es muy conmovedor”, concluyó el actor desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 

Más información: “Zeide Shike” se presenta los domingos de agosto a las 18 horas en el teatro El Método Kairós (El Salvador 4530, CABA).




Escuchá "Intervención urbana" los miércoles de 11 a 12 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter: https://twitter.com/#!/radioarinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario