Los trabajadores discutieron la crisis energética

Desde la CTA organizaron una jornada para discutir no solo los tarifazos, sino cómo se compone la cadena de valor en el sector



Con el tema de los tarifazos, llegó al común de los trabajadores y a los ciudadanos en general el tema del problema energético que tiene la Argentina. En ese marco, desde la CTA Capital, se organizó un debate para analizar este tema y dar cuenta de cuál es la real situación de los servicios públicos en el país.


“Fue una jornada junto a especialistas y trabajadores para instalar que el problema no son solamente las tarifas, sino cómo estas se conforman, cuál e el valor real y cuál es el grado de crisis de energía que tenemos en Argentina, algo que termina derivando en un costo mayor para los ciudadanos”, explicó José Peralta, secretario general de la CTA Capital.


El dirigente gremial llamó a “discutir la cuestión de fondo” ya que “el tema de las tarifas va a durar poco y luego vamos a seguir teniendo problemas”, como los cortes de suministro, la ausencia de energía sustentable y el nulo autoabastecimiento.


“El tema ha impactado mucho en los bolsillos y cualquier cosa que retrotraiga o frene el aumento indiscriminado es positivo, pero ahí no termina de resolverse el problema. En realidad, las empresas ya estaban cobrando lo que hoy está llegando en las boletas a los hogares, pero lo pagaba el Estado, y el Estado somos todos nosotros, así que lo pagábamos indirectamente. Lo que ha hecho el gobierno es una transferencia de fondos indirectos a fondos directos, pero la empresa ya cobraba lo que hoy cobra y no ha hecho las inversiones necesarias para que mejore la calidad de servicio. Con estas nuevas tarifas, tampoco hay compromiso de inversión”, planteó Peralta en diálogo con “Comunas” por Radio ArinfoPlay.


Desde la CTA adelantaron que están elaborando un pedido de informes que enviarán a las empresas, los entes reguladores y el ministerio de Energía ya que “no hay datos reales y la cadena de valor es compleja”.


“Hay empresas en el medio: de producción, de transporte, de distribución. Queremos información sobre el circuito desde la extracción o generación hasta que llega a la vivienda. El objetivo es hacer una evaluación más cabal de lo que se quiere discutir con los trabajadores y

ver cómo optimizar el servicio. Queremos que todos conozcan esta cadena de valor que nos afecta tanto”, dijo el secretario general.


Finalmente, alertó que “está en crisis la generación” de energía ya que “no hay búsquedas, no hay inversión en energía alternativa y las centrales nucleares no funcionan o lo hacen al 50%”.


“Esto es por falta de políticas del Estado hacia el sector energético. Eso va generando que cada vez escaseen más. los recursos naturales, que ni siquiera están siendo utilizados para el bienestar de los argentinos. Están siendo usados para las mineras en la cordillera o para exportarlo a menor valor del internacional”, concluyó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.



Escuchá "Comunas" de lunes a viernes de 10 a 12 horas por www.arinfoplay.com.ar

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario