Qué es el cash flow, un factor clave para las pymes

Prestar atención al flujo de caja puede ser fundamental para hacer crecer una empresa




El “cash flow” o flujo de caja es un concepto muy importante para las empresas, ya que hace a los ingresos y a los beneficios que se pueden retirar.


“Si facturás 10 pesos y tuviste un costo de 8, ganaste dos. Pero, en la realidad de las empresas, se necesita una reinversión para mantenerse o crecer. Entonces, hay que reinvertir esa ganancia. Ahí entra tema del cash flow”, explicó el economista Nicolas Salperín al programa “Ciji empresas radio” por Radio Arinfo.


Las pymes constantemente deben comprar máquinas o renovar camionetas, todo lo relacionado a los bienes de capital. Entonces, en realidad, cuando se adquiere todo eso, la caja quedó en cero, señaló el especialista. Esta situación se da, sobre todo, en empresas con perfil industrial, tanto pymes y como grandes.


“La pyme tiene que estar creciendo constantemente y necesita invertir en una serie de cosas. Eso lo tiene que sacar de la ganancia y eso también está relacionado al contexto macroeconómico”, planteó y sostuvo que el cash flow es un tema “importantísimo” al que “no se le da mucho interés” ni “se piensa en eso”.

 

En esa línea, recalcó: “En una empresa hay que lograr una tasa de rentabilidad y también hay que calcular que hay que invertir. Entonces, la ganancia hay que calcularla después de lo que hay que invertir en capital para mantenerse”.

 

“Las pymes tienen recursos limitados y necesitan financiamiento para aplacar la inversión que viene después de la ganancia. Para eso, se necesitan tasas más bajas y eso pasará una vez que baje la inflación, a partir de políticas monetarias”, expresó Salperín.


El especialista precisó que rubros con mejores cash flow que otros. Los de servicios profesionales y relacionados al capital humano no requieren prácticamente reinversión, distinto a lo que ocurre con los sectores de industria y fabricación.


Finalmente, a la hora de pensar un emprendimiento, aconsejó tener en cuenta los impuestos que se pagarán y tener en cuenta cuándo hacer la inversión. Recomendó invertir en lo que se sabe hacer, en buscar una diferenciación y en no ofrecer el mismo producto que otro. “Hay que apelar al olfato”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Escuchá "Ciji empresas radios" los martes a las 13 hs. por  www.arinfo.com.ar

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