Mujeres Defensoras de la Pachamama, contra los proyectos de megaminería

Se trata de una organización que pelea en Ecuador para defender a los pequeños productores locales, ante el avance de las empresas multinacionales  




Cuenca es la tercera ciudad de Ecuador y está ubicada en el Sur de ese país Latinoamericano. Al calor del surgimiento de dos megaproyectos de megaminería que afectarían a zonas de páramos y hasta a un parque nacional, nació el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, que nuclea a integrantes de las comunidades que sufrirían las consecuencias ambientales y económicas de estas iniciativas de grandes empresas multinacionales.
  "Necesitamos poder plantear otra forma de producción y de relación con la naturaleza. Necesitamos un sistema distinto, que ponga en primer plano los intereses de la mayoría de la población y también de la Madre Tierra, del planeta. Antes no se pensaba en las dimensiones que se piensa hoy, ante esta gran crisis ecológica global que vivimos", planteó Lina Solano Ortiz, integrante del Frente, en diálogo con "Outsider" por Radio Arinfo.
  En ese orden, sostuvo que el nuevo sistema implicaría una "revolución del sistema económico y social" ya que plantearía una "convivencia armónica con la naturaleza y que se privilegien intereses de la mayoría de la población y no de pequeños grupos como corporaciones transnacionales o monopolios nacionales".
  "En este sistema capitalista, imperialista y patriarcal es difícil que los pueblos puedan implantar formas sostenibles de economía y producción porque eso choca con los intereses de los grandes poderes económicos nacionales y transnacionales", destacó.
  Solano Ortiz denunció que las pequeñas y medianas unidades productivas en el campo en Cuenca están en crisis por la ampliación del control de mercado por parte de los monopolios de los agronegocios y de la agroindustria. Estas corporaciones amenazas a los campesinos con desalojarlos de sus tierras o de cortales el suministro de agua para producir. 
  "La economía de pequeña escala produce para alimentar a los mercados locales, por eso es importante para la soberanía alimentaria de los países, que hoy se ve afectada por la expansión de las multinacionales", concluyó la integrante del Frente desde los micrófonos de Radio Arinfo.   


Escuchá "Outsider" los viernes a las 15 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter: https://twitter.com/#!/radioarinfo  


 
Comentarios
Enviá tu Comentario