Fundraisers: qué son y cómo trabajan en la Argentina

Un repaso por la labor de la Asociación que nuclea a las personas dedicadas a generar recursos para las organizaciones sociales




La Asociación de Ejecutivos en Desarrollo de Recursos para Organizaciones Sociales (AEDROS) es una entidad que nuclea a profesionales que hacen desarrollo de recursos, “fundraisers”, según el término en inglés.


Estas personas se dedican a generar recursos económicos y donaciones para organizaciones sociales, como fundaciones y asociaciones sociales.


AEDROS tiene como misión acompañar a los profesionales en todo el país que trabajan en desarrollo de recursos, a través del intercambio de experiencias, de proyectos y con espacios de formación y capacitación.Para esto último, cuentan con un ciclo anual, el cual se dicta con apoyo de la Universidad de San Andrés, en el que fundraisers dan talleres sobre distintas temáticas. A estos espacios educativos pueden acceder socios y no socios.


“No hay una carrera específica para ser fundraiser, es algo que se va aprendiendo, incorporando herramientas de distintas disciplinas”, explicó Mercedes Fonseca, vicepresidenta de AEDROS al programa “Otro giro del caleidoscopio” en Radio Arinfo y contó que, desde la entidad, llevan adelante una campaña de fomento de la donación para promover la filantropía y mejorar las condiciones de trabajo de sus socios.


Desde AEDROS se definen como “fervientes promotores de la donación en dinero” y argumentaron: “El voluntariado es clave en el trabajo de las organizaciones, pero los fondos regulares de dinero sirven para contratar profesionales, desarrollar actividades con calidad y proyectar en el tiempo. Si las organizaciones están todos los meses pensando en cómo pagar las cuentas, lo más probable es que el trabajo de desfocalice y la misión que se persigue no pueda ser cumplida tan bien como si estuvieran los recursos necesarios para ello”.

 

“Las organizaciones deben ser transparentes, deben rendir cuenta sobre cómo se hacen uso de los recursos que se reciben. También se debe trabajar con ética, hay que ser transparente en todo el proceso intermedio”, recalcó Fonseca.


Finalmente, la vicepresidenta de AEDROS anticipó desde los micrófonos de Radio Arinfo que los días 5 y 6 de octubre se realizará en la Ciudad de Buenos Aires el Congreso Internacional de Fundraising, que contará con oradores internacionales.


Más información: www.aedros.org // 011-4823-6365




Escuchá "Otro giro del caleidoscopio" los martes de 16 a 17 horas por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario