Aseguran que el paro docente en la Provincia fue “prácticamente total”

Las clases no comenzaron en el territorio bonaerense tras las vacaciones de invierno. Cuáles son los reclamos de los trabajadores de la educación




Este lunes, cinco provincias argentinas no iniciaron las clases tras el receso de invierno y se sumaron a las seis que no habían comenzado el pasado lunes. Una de ellas fue la provincia de Buenos Aires, donde la agrupación Multicolor del gremio Suteba y otros sindicatos, convocaron a un paro de 48 horas.


Romina Del Pla , secretaria general de Suteba La Matanza, aseguró al programa “Comunas” en Radio ArinfoPlay que hubo una “adhesión masiva de docentes”, por lo que el paro fue “prácticamente total”. Los educadores, además, se movilizaron a la gobernación en la ciudad de La Plata y, para el martes, preparan actividades locales y asambleas.


“Exigimos la reapertura de la paritaria, dado que los salarios han quedado totalmente desfasados en relación a la inflación y los tarifazos”, dijo Del Pla y planteó que existe una “larga lista de reclamos que el gobierno de (María Eugenia) Vidal ha incumplido, de la mano de una política común con el gobierno nacional de Mauricio Macri y de otros gobiernos provinciales”.


En ese marco, denunció el “atraso en el pago de sueldos, la falta de nombramiento de cargos en las escuela por una política de ajuste que pone en riesgo a los chicos y que sobrecarga a los docentes que ya están trabajando”.


A eso agregó “la situación calamitosa de la obra social IOMA, que cada vez arancela más servicios y brinda menos prestaciones y la mala situación de la infraestructura escolar y los comedores, con respuestas muy a destiempo”.


“El malestar docente va creciendo”, sostuvo la dirigente gremial y planteó que, durante las vacaciones de invierno, “Vidal lanzó una licitación para armar un observatorio analítico, que es un operativo para espiar a docentes, alumnos y padres para ver si opinan críticamente sobre el sistema educativo e identificar a actores con opiniones negativas para sancionarlos, no para responder a sus demandas”.


Del Pla valoró el “esfuerzo de los docentes para garantizar que los chicos reciban la mejor educación posible, aún sorteando escollos” y reclamó “solución a las problemáticas reales”.


Finalmente, adelantó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay que, de no haber respuesta por parte del Gobierno, los docentes se juntarán a “discutir la continuidad del plan de lucha” y no descartó participar de la.movilización junto a otros sindicatos el 9 de agosto en la Ciudad, así como tampoco otras medidas de fuerza



Escuchá "Comunas" de lunes a viernes de 10 a 12 horas por www.arinfoplay.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario