Patricio del Corro: “El estado del subte es malo”

El Legislador porteño habló sobre el amparo que frenó el aumento del pasaje y pidió que se investigue en qué se invirtieron los subsidios que recibió Metrovías




La semana pasada, el pasaje del subte en la Ciudad de Buenos Aires debías subir de 4,50 a 7,50 pesos. Sin embargo, la Justicia porteña dio lugar a un recurso de amparo presentado, entre otros por el Legislador Patricio del Corro, y frenó esta suba.


“Los distintos tarifazos que se fueron dando, de luz, gas y agua, sumados a inflación, contribuyeron a generar un clima de malestar social. Con el aumento del subte, la gente dijo basta porque los salarios no dan abasto”, sostuvo el dirigente del PTS, fuerza integrante del Frente de Izquierda.


En diálogo con “Hablamos para ustedes” por Radio ArinfoPlay, Del Corro precisó que el subte aumentó un 600% entre el año 2012 y hoy, y que para este 2016 se preveía una suba del 67%, “muy por arriba de la inflación y las paritarias”.


“La empresa Metrovías, como concesionaria, debería mantener el normal funcionamiento del subte en lo que hace a frecuencia y buen mantenimiento, cosa que no ha hecho en todos estos años. Recibe dinero de los subsidios y de los pasajes y no se sabe en qué lo está invirtiendo porque el estado del subte es malo”, denunció el Legislador porteño.


En ese orden, planteó que los subsidios a la empresa aumentaron un 60% este año y aún así, sigue habiendo un “mal en estado escaleras mecánicas, ascensores y en el estado general, con goteras en andenes y túneles”.


“Hay responsabilidad también del Gobierno de la Ciudad, que tendría que efectuar inversiones y no las hace por un negociado con las constructoras para demorar las obras”, agregó, al mismo tiempo que recalcó que el transporte público, entre ellos el subte, “garantiza otros derechos” de los ciudadanos, como “ir a trabajar, ir a estudiar o atenderse en la salud”.


Del Corro calificó al amparo que frenó el aumento como un “paso importante” porque la. Jueza Elena Liberatori “reconoció los argumentos que le dábamos”. Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad apeló la medida, por lo que hay que esperar para saber qué pasa con el aumento.


El dirigente del FIT llamó a “hacer acciones” desde las organizaciones de trabajadores y de usuarios para “ponernos firmes para decirle no al tarifazo”: “No hay que esperar a que se dé el aumento para tomar medidas, sino que hay que hacer un plan para frenar este tarifazo definitivamente. Con amparos solos no lo vamos a hacer”.


También contó que en la Legislatura porteña presentó un proyecto de auditoría sobre el subte, que deberían hacer los trabajadores y usuarios ya que “empresarios y Gobierno están interesados en tapar las cuentas”. Su compañera de partido, Myriam Bregman, llevó al Congreso dela Nación una iniciativa similar para auditar todos los servicios públicos y “saber a dónde fueron los subsidios durante todos estos años”.
 

“Vemos volar los bolsos de (José) López al convento. Ese dinero viene de la obra pública y sale de empresas como estas, que son las que han manejado las concesionarias de los servicios todos estos años”, concluyó Del Corro desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.



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