El Cenard, epicentro de la preparación para los Juegos Olímpicos de Río

El espacio del barrio de Núñez vio pasar a casi todos los atletas que nos representarán en Brasil. Cuáles son las expectativas para la competencia




Los Juegos Olímpicos tienen una larguísima trayectoria en la historia de la humanidad. Los griegos y los romanos, incluso siglos antes de Cristo, hacían disputar estos Juegos, suspendiendo guerras y actividades de esos tiempos. En el año 1896, el barón Pierre de Coubertin decidió reflotar esa idea de parar los conflictos y unir en el deporte para confraternizar entre todos los países del mundo. Así  nacieron los Juegos modernos.


Actualmente, la cita olímpica se hace cada cuatro años, en distinta sedes. Solo se suspendieron durante la Segunda Guerra Mundial, en 1940 y 1944. Este año, por primera vez se harán en Sudamérica, en Río de Janeiro, Brasil.


Los Juegos de Río tendrán gran representación argentina. Con 213 atletas, será la delegación más grande de la historia y todos los deportistas, salvo los de la selección de fútbol, hicieron su preparación en el Cenard, en el barrio porteño de Núñez.


“La gente ni se imagina lo que hay detrás de esa puertita por avenida Del Libertador. Son 12 hectáreas con una villa olímpica deportiva de primer nivel mundial, sin nada que envidiarle a las de otros lugares del mundo”, aseguró el Lic. Ricardo Crudo, dirigente del Deporte en el  Cenard.


El predio fue “un hervidero” en la previa de los Juegos, que comenzarán el próximo viernes. Allí se cruzan los humildes deportistas que viven de sus becas con grandes figuras como los integrantes de la Generación Dorada del básquet. Las distintas disciplinas entrenaron a tribunas llenas, algo que se exacerbó por la coincidencia con las vacaciones de invierno.

 

“El amateurismo prácticamente ya no existe. La diferencia está en qué posibilidad hay de vivir de esto, ya que en algunos deportes es más fácil. Pero hoy ninguno de los atletas hace otra cosa que no sea el deporte. Hoy están becados por la secretaría de Deportes de la Nación y por el ENARD, y eso les permite hacer sus entrenamientos”, explicó Crudo en diálogo con “Aquí la 13” en Radio Arinfo.


El dirigente precisó que Argentina tiene un sistema mixto para brindar apoyo a los deportistas. El Comité Olímpico Argentino (COA), la pata privada, junto a la secretaría de Deportes, la pata estatal, crearon el Ente Nacional de Rendimiento Deportivo (ENARD). Es así como, con apoyo privado y oficial, se financian y organizan desde las preparaciones de los atletas hasta la organización de torneos.


“Este va a ser el primer Juego en que no vamos a escuchar a ningún deportista quejarse porque le ha faltado algo. El impuesto del 1% de la factura de los celulares ha ido al deporte. Así que ese pedacito de medalla que van a ganar también es nuestro, porque fomentamos su entrenamiento. Más que nunca tenemos que sentir como propios los éxitos de estos chicos que nos van a ir a representar”, sostuvo Crudo y recordó que el JJOO en que Argentina ganó más medallas fue el de Londres 1948, con siete, ya que las delegaciones europeas estaban diezmadas por el final de la guerra.


En ese orden, planteó: “Esta vez no hay excusas. Se va a ganar o se va a perder, pero eso va a ser fruto del propio rendimiento de cada uno de los deportistas”


“En Río, los deportistas tendrán un servicio 5 estrellas. Habrá un comedor las 24 horas con variedad, comida y bebida libre. Ahí es donde se ve el nivel de solidaridad y de pasión. Están todos mezclados: el mejor de los golfistas o Manu Ginóbili, con el más austero jugador de bádminton. Son todos iguales, eso es lo lindo de los Juegos”, finalizó el dirigente desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 

Escuchá "Aquí la 13" los jueves de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario