Trabajadores de Anses se oponen a la entrega de datos al Gobierno

Aseguran que la medida dictada por el Poder Ejecutivo viola el pacto de confidencialidad que los empleados tienen con el organismo




Uno de las polémicas más fuertes que afrontó la política nacional en los últimos días fue la decisión del Poder Ejecutivo de hacer uso de los datos personales de los ciudadanos con los que cuenta la Anses para utilizarlos a través de la secretaría de Comunicación.


Muchas voces, sobre todo del lado de la oposición, han repudiado esta medida y, entre ellas, se encuentra la de los trabajadores de la Anses.


“Cotidianamente, nosotros somos los que estamos con los beneficiarios haciendo Declaraciones Juradas por Asignaciones por Hijo, jubilaciones y desempleo. Son DDJJ que están incluidas dentro de los datos personalísimos de cada uno de esas personas y que hoy el Estado se apropie de esos datos para otro fin que no sea el que fue propuesta originalmente nos parece una aberración jurídica”, planteó Carlos Ortega, secretario general del sindicato de Trabajadores de Anses .
 

El gremialista, además, pidió “garantizar la continuidad laboral de los compañeros” ante posibles juicios por parte de los afectados por el uso de estos datos. “Si mañana nos hacen una demanda, nosotros fuimos los que cargamos esos datos”, planteó y anticipó al programa “Comunas” en Radio ArinfoPlay que, desde el sindicato, están consultando con abogados para interponer un recurso de amparo y que se dé marcha atrás con la medida.


“Nosotros creemos que somos perjudicados por esto. Por el Convenio Colectivo de Trabajo, nosotros tenemos un pacto de confidencialidad respecto de los datos de los beneficiarios. No podemos publicar datos de una persona que se acerca a la Anses. Yo tengo acceso al sistema y puedo decir cuál es tu sueldo, pero es una locura hacerlo. Si nosotros tenemos un pacto de confidencialidad con el organismo, este debe tener un pacto de confidencialidad con la persona”, sostuvo Ortega.


El titular del sindicato también alertó por el incremento de la inseguridad informática y citó un estudio según el que hay 65 mil hackers operando en Argentina. “Vamos a abrir un canal de información encriptada hacia la secretaría de Comunicación. Eso es dar una ventana más a que te puedan hackear y usarlo comercialmente. No es solo una cuestión política de hacer proselitismo con eso, también hay que pensar en preservar la seguridad de estas fuentes de datos”, recalcó.


Finalmente, al igual que la ex presidenta Cristina Fernández de KIrchner, consideró que esta política parte de un “Estado policial”. “Es un Estado autoritario que te vigila, es el Gran Hermano en el que nos quieren hacer vivir”, concluyó desde los micrófono de Radio ArinfoPlay.



Escuchá "Comunas" de lunes a viernes de 10 a 12 horas por www.arinfoplay.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario