Aseguran que cayó casi un 50% la actividad en la industria del plástico

Enrique Bracalenti, secretario general del sindicato, alertó por suspensiones en las fábricas. Dijo que, de cara a la unidad de la CGT, “hay que sacarse el vedetismo de encima” y criticó a Moyano




Enrique Bracalenti, secretario general de la Unión de obreros y empleados del Plástico, sostuvo que, en los último meses, ha habido una baja productiva de entre el 40 y el 50% en el sector.


“Hemos gestionado con la mayoría de las empresas acortar los días de trabajo, suspendiendo un día o dos para no tocar el plantel. Primero, porque no se puede reincorporar inmediata al compañero en otro mercado laboral porque están todos igual y, segundo, porque una vez que se logra calificar mano de obra, desprenderse de eso para las empresas es algo complejo”, explicó.


En diálogo con “Comunas” por Radio ArinfoPlay, el dirigente gremial calificó como “histórico” que “siempre pagamos los trabajadores” ante una crisis y dijo que el sueldo de bolsillo de un operario del sector, que va entre los 10 y los 12 mil pesos, “no era malo en noviembre o diciembre”, pero que con la “caída del salario del 40%”, hoy es un “nivel de ingreso bajísimo”.

 

Respecto a la apertura de las importaciones, consideró que afectaría a las empresas del sector que fabrican objetos de inyección, desde ceniceros hasta cadenas plásticas o jeringas (la única planta del país está en Morón).


“Los compañeros reman entre todos para que no se cierren las fuentes de trabajo”, alertó Bracalenti y precisó que hay 55 mil trabajadores de la industria del plástico en el país.


En otro orden, el dirigente se refirió a la futura unidad de la CGT, que se consolidará el próximo 22 de agosto: “Tenemos que sacarnos el vedettismo de encima y cumplir el objetivo por el cual cada uno ha sido elegido individualmente en su gremio, que es la defensa de los trabajadores”.


“Tenemos que ser maduros para pensar desde todos los sectores que tener medidas de fuerza continuas a efectos de cambiar rumbos no significa querer voltear un gobierno”, agregó.


Bracalenti apoyó a Juan Carlos Schmidt, a quien describió como “un dirigente muy preparado”, en la conducción de la central unificada y afirmó en Radio ArinfoPlay que “hay una necesidad imperiosa de los trabajadores” de sellar la unidad.


Finalmente, el secretario general de los plásticos deslizó una crítica a Hugo Moyano, quien también es presidente del club Independiente: “No podemos estar debatiendo si vamos a hacer una superliga, una liga o un campeonato corto cuando el trabajador perdió más del 50% de su salario. Es una falta de respeto. Si estás con intención para otra cosa, hacé lo que tengas que hacer en otro lado. Es irrespetuoso que estemos viendo a ver si podemos conducir la AFA”.



Escuchá "Comunas" de lunes a viernes de 10 a 12 horas por www.arinfoplay.com.ar

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario