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Por qué se frenó el aumento del subte

El Metrodelegado Claudio Dellecarbonara habló del amparo. Denunció connivencia entre el Gobierno de la Ciudad y Metrovías para aumentar las ganancias de la empresa



La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires dio lugar a un recurso de amparo y frenó el aumento que llevaría la tarifa del subte de 4.50 a 7.50 pesos. Sin embargo, desde SBASE, el organismo porteño encargado de los subtes, ya avisaron que van a apelar la medida.


El recurso, presentado, entre otros, por el Metrodelegado Claudio Dellecarbonara tuvo como fundamento “el golpe que significaría el aumento en bolsillo de los trabajadores”. Entre los fundamentos, plantearon que “el número no tiene asidero como tarifa técnica”.


“No hay ninguna forma de demostrarlo porque no se conocen los libros de contabilidad ni los costos verdaderos de Metrovías, la empresa del Grupo Roggio que es concesionaria del servicio. Nosotros pedimos que se abran los libros para saber los costos reales de mantener el servicio y hacerlo funcionar. Hay una inversión y mantenimiento que no se realiza. Entonces, queremos saber a dónde va el dinero que reciben en subsidios de parte del Estado desde 1994 hasta hoy”, explicó Dellecarbonara en diálogo con “Comunas” por Radio ArinfoPlay.


En ese marco, acusó a los gobiernos nacionales y de la Ciudad, de haber sido “cómplices de la empresa que ha convertido un servicio público en un gran negocio”.


“La apelación demuestra complicidad e interés de mantener las ganancias de la empresa por sobre los intereses de millones de trabajadores que utilizamos el transporte diariamente”, planteó el también dirigentes del PTS, partido que integra el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).


El Metrodelegado calificó al “aumento arbitrario” y señaló que Metrovías “es la más interesada en que suba el pasaje”. Aseguró que la empresa presentó una tarifa y que “SBASE, por acción u omisión, no revisó” y la aplicó.


También denunció que los subsidios que reciben la empresa van a aumentar. En 2015 aumentaron un 60% respecto del año anterior, llegando a 1.600.000 pesos y en 2016 serán 2.200.0000. “El aumento de tarifa y mayores subsidios apuntan a garantizar el gran negociado de la empresa Metrovías”, acusó Dellecarbonara.


En ese marco, consideró que “sin la empresa, el subte sería mucho más barato y más eficiente”. Es por eso que, además, planteó que el servicio “debería reestatizarse y ponerse bajo control de usuarios y trabajadores para que sea  eficiente, seguro, rápido, cosa que hoy no es, y que deje de ser un negocio para un grupo empresario”.


Finalmente, Dellecarbonara llamó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay a hacer acciones en conjunto entre trabajadores y usuarios e instó a los dirigentes sindicales a convocar a “un paro general para frenar este tarifazo y el de los otros servicios públicos, así también como las medidas anti-obreras y anti-populares de este gobierno”.

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