La casa del Museo Enrique Larreta cumple 100 años

El edificio, con sus majestuosos jardines, celebra un siglo de existencia. Un lugar para conocer en la Ciudad




Cuando el escritor argentino Enrique Larreta regresó en 1916 de su misión como embajador en París, Francia, inauguró la casa de Belgrano que hoy es un museo y que lleva su nombre.

“La casa había sido regalada por su suegra, ya que él estaba casado con Josefina Anchorena. Anteriormente, era una casa quinta típica de principios de siglo XX. Él la modificó y le dio un cáliz más ‘españolizante’. La fachada responde al estilo neocolonial, con sus muros blancos, portones verdes, ventanas enrejadas y techos de tejas. El interior, en tanto, tiene una impronta de palacio del Renacimiento español. La elección de estilo tiene que ver con su novela llamada “La gloria de don Ramiro”, que influye también en la decoración y en el tipo de obra que coleccionó”, contó la Lic. Patricia Nobilia, historiadora del arte del Museo de Arte Español Enrique Larreta.

Aunque en sus comienzos, la casa de Larreta ocupaba toda la manzana, con entrada principal por la calle Juramento, con los años se vendieron varios lotes que hoy son ocupados por edificios y locales comerciales.

El Museo recién se funda en 1962, un año después de la muerte de Larreta, cuando la entonces Municipalidad de Buenos Aires decide comprar el terreno y la casa casa para destinarla a un espacio dedicado al arte español. Lo herederos del escritor donaron la colección artística y la biblioteca completa que este tenía. Hoy, el Larreta es uno de los diez museos que dependen del Gobierno de la Ciudad.

En diálogo con “Aquí la 13” por Radio Arinfo, Nobilia describió a la casa como “un oasis en plena ciudad”, ya que se encuentra a escasos metros del ruido de Cabildo y Juramento. También planteó que “es un privilegio que podemos disfrutar todos” de sus instalaciones, ya que el acceso al jardín de impronta andaluza es gratuito: allí se puede leer, tomar la merienda, pasear, ver las fuentes, los árboles y las plantas exóticas. Además, está el imponente ombú plantado por el hijo de Larreta hace 100 años, que es el deleite de muchos de los chicos que visitan el lugar.

El Museo es parte del patrimonio de la Ciudad. Recibe diariamente visitas escolares (de jardines, primarias y secundarias), de estudiantes universitarios, de turistas y del público en general.

La casa tiene un vestíbulo, un patio cubierto, salones y habitaciones. Nobilia recalcó su arquitectura, sus pisos y sus tapices de las paredes, como así también el mobiliario, las obras de arte y piezas de carácter medieval, renacentista y barroco español. En el Museo se destacan el retrato de Larreta pintado por Ignacio Zuloaga y las esculturas, muchas de ellas del Siglo XVI, como la puerta dedicada a la vida de San Juan Bautista realizada en paneles de retablo. También la colección de 50 trajes de las regiones de España regalada a Eva Perón en su viaje realizado en 1947.

Como parte de la celebración por los 100 años de la casa, habrá un ciclo de conferencias organizadas por  historiador Luis Alberto Romero de manera mensual. Serán gratuitas, durante todo agosto.

“Este es un patrimonio que nos pertenece a todos. Tenemos que cuidarlo y disfrutarlo cada vez que podamos. Uno siempre se lleva algo: un aprendizaje, un disfrute, una emoción, una vivencia, o un contenido, y va a tener ganas de volver”, concluyó Nobilia desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Más información: El Museo Larreta (Juramento 2291, CABA) abre de martes a viernes de 12 a 17. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 horas. Jardín abierto todos los días desde las 10.



  Escuchá "Aquí la 13" los jueves de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario