Qué le pasa a un médico que es agredido en su lugar de trabajo

En el marco de la jornada de paro, un psiquiatra explica cómo se expresa el estrés postraumático en un profesional que sufre un episodio de violencia




Este jueves, los médicos de los hospitales porteños realizan un paro de 24 horas en reclamo de medidas de seguridad, luego de que una profesional del hospital Fernández fuera agredida en días pasados por un paciente.


Respecto de lo que le pasa a un médico que atraviesa un episodio de violencia de este tenor, el médico psiquiatra Alejadro Jorge explicó: “En el 99% de los casos aparece estrés postraumático. Este no se ve en las primeras 72 horas, pero en los 5 o 10 días siguientes aparece la sensación de haber estado en un estado de peligro gravísimo, que podría haber terminado en la muerte”.


“La violencia en diferentes hospitales sobre médicos y equipos de salud termina en un proceso en que la persona o profesional no puede volver a su puesto de trabajo porque siente fobia por el miedo que le produce el recuerdo del episodio anterior. Cada accionar de cualquier persona, similar o menor, puede generar la misma sensación”, agregó.


El Dr. Jorge, secretario sanitario del gremio Médicos Municipales y presidente de la filial del hospital Borda, precisó que, cuando comienza el cuadro fóbico reactivo, la persona no puede estar en el trabajo, ya que empieza con síntomas corporales como taquicardia, sudoración, nerviosismo, inquietud, y ganas de desaparecer del lugar.


“Estas personas deben tener un tratamiento psiquiátrico y psicológico de apoyo. A veces, tienen que tener cambio de tareas porque no pueden resistir volver a ese espacio”, alertó en diálogo con “Buenos días, Buenos Aires” por Radio Arinfo.


Esta situación implica que hay un médico menos en los hospitales ya que, generalmente, la persona agredida pasa a hacer tareas pasivas o administrativas. Además, sus compañeros quedan “conmocionados y en prevención permanentemente”, cuando deberían estar relajados.


“Nuestra profesión tienen momentos de mucho estrés: si al accionar para defender y cuidar la vida de una persona, le sumamos el defender la propia vida en el lugar de trabajo, donde una institución debería protegerlo, estamos muy mal”, planteó el Dr. Jorge.


Luego de que las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires sacaran a la policía federal de todos los hospitales, desde Médicos Municipales reclaman que esta vuelva para evitar o disminuir las consecuencias de eventuales hechos de violencia que puedan producirse.


FInalmente, tras recalcar que las guardias estarán abiertas durante toda la jornada, el Dr. Joge señaló: “Esta no es una medida habitual. Es un llamado de atención a la población a la que asistimos para que entienda que nosotros estamos para curar y cuidar. Para eso, debemos estar bien nosotros. Si no, no lo podemos hacer”.


“Mal podemos hacer nuestro trabajo si cualquiera toma un palo o un fierro y quiere lastimarnos porque siente que hay algo que se ha hecho mal”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 



 Escuchá "Buenos Dias Buenos Aires" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario