Una cooperativa recibió una factura de electricidad de 432 mil pesos

La empresa recuperada Cueroflex se manifestó junto al sector para reclamar una solución ante el tarifazo




El pasado miércoles, las fábricas recuperadas se movilizaron al centro porteño para reclamar en contra de los “tarifazos” en los servicios públicos. Marcharon al ministerio de Desarrollo Social, donde entregaron un petitorio, y luego al ministerio de Energía de la Nación.


“Venimos en la lucha contra el tarifazo y el ajuste desde febrero”, contó Jorge Reich, titular de la cooperativa Cueroflex del partido de San Martín, y agregó que lo que más problemas genera hoy es “la recesión”.


En ese marco, contó que antes pagaban 58 mil pesos de luz, pero que la última factura fue de 432 mil pesos. El titular de la cooperativa calificó a este monto de “impagable” y reveló que que Edenor les quiso cortar el servicio a pesar de que en San Martín hay un amparo que prohibió los aumentos. “Fuimos con un abogado, hicimos denuncia y pararon el corte”, señaló.


En Cueroflex, donde trabajan 80 personas, recibieron, además, facturas de 250 mil pesos de gas y 80 mil pesos de agua.


La empresa, autogestionada por los trabajadores hace más de cuatro años luego de que la patronal se retirara, se dedica a hacer cuero reciclado. A la viruta del cuero de las curtiembres, la reciclan, la aglomeran y la hacen cuero de vuelta. Hay solo cinco empresas en el mundo que realizan a esta tarea y Cueroflex es la única en Latinoamérica. Las otras cuatro plantas están subsidiadas por sus respectivos Estado, la de Argentina no.


“El problema es la recesión. Pasando todos los aumentos a los costos, se pararía el problema, pero no se está vendiendo: la producción bajó un 40%”, aclaró Reich en diálogo con “Comunas” por Radio ArinfoPlay y añadió que la situación es aún más complicada ya que deben pagar sus insumos en dólares.  


Respecto al aumento en las tarifas, comentó: “Nosotros fuimos los primeros en ir al ENRE. Hace dos meses, se firmó una resolución para que las cooperativas pagáramos el 50% de la boleta durante 90 días y la otra mitad ‘quedaba en el aire’. Nosotros queremos que subsidien ese otro 50%. Del ministerio de Desarrollo se pasó un listado de cooperativas que entrarían en el subsidio, pero esperamos una respuesta. Además, se comprometieron a que durante 10 días no habrá cortes”.


“Con todo esto, las más afectadas son las pymes, que representan el 80% del trabajo. Nosotros no le encontramos la vuelta. Lo que quieren es que cerremos. No piensan en los trabajadores. No tienen sensibilidad o lo hacen a propósito. En este gobierno no hay una medida favorable para los trabajadores”, finalizó el titular de la cooperativa Cueroflex desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.



Escuchá "Comunas" de lunes a viernes de 10 a 12 horas por www.arinfoplay.com.ar

 

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario