“Volvimos a abrir los merenderos”

Desde una cooperativa de trabajadores de La Matanza aseguran que la situación social “está muy difícil”




Laura Ángel es la responsable de la Cooperativa de Trabajo 4 de diciembre Ltda. Se trata de una empresa autogestiva que tiene como labor diaria la limpieza de arroyos, tareas de construcción y de podas en la zona de La Matanza.

Las mujeres de la organización trabajan en una fábrica recuperada sobre la ruta 3. El lugar era un basural que hoy se está pintando, organizando y arreglando. Los varones, se encargan de la poda y la limpieza a la vera del Riachuelo. Sin embargo, en los últimos meses vieron recortados los pagos por su labor y hoy viven una situación “muy difícil”, según Ángel.

“Estamos muy mal. Hay compañeros que con esto tenían para poder sustentarse, seguir y mantenerse. Trabajaban, cumplían un servicio y hoy se han quedado sin nada”, dijo la responsable de la cooperativa al programa “Comunas” en Radio ArinfoPlay y contó que, el mal momento, “en La Matanza se ve más y se sufre más”.

En ese orden, planteó: “No sabemos cómo seguir, cómo sustentar a las familias. Hoy no alcanza, pero estamos más juntos que nunca y eso nos hace más fuertes”.

Finalmente, Ángel recordó las ollas populares que se instalaron durante la crisis del año 2001 y aseguró que, en los últimos meses, “volvimos a abrir merenderos”.

“Volver a eso me da nauseas. (Mauricio) Macri no sabe lo que es. Nosotros no queremos que nos regalen. Nos costó conseguir lo que teníamos, tenemos un derecho y ahora nos han sacado hasta los planes sociales, que iban de 300 a 1700 pesos por una contraprestación laboral. Volver a ir al mercado central para armar bolsones a menor precio y volver a hacer la leche y el mate cocido es triste”, finalizó la responsable de la cooperativa desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

 


Escuchá "Comunas" de lunes a viernes de 10 a 12 horas por www.arinfoplay.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario