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La importancia de “respetar a nuestro estómago”

Una médica habla del valor de comer bien y de la educación para desterrar mitos o malas costumbres




No podemos vivir sin comer. Pero, más allá de su importancia vital, la comida tiene un valor simbólico. Entonces, ¿Cómo hacemos para acudir a ella de un modo responsable y saludable?


“Cuando un bebé llora, se le da el chupete o una mamadera. Así, aprehendemos a calmar todas las ansiedades por vía oral. Por eso también las adicciones más importantes son por vía oral, como el cigarrillo, el alcohol o la comida. Ante esto, tenemos que aprender a escuchar a nuestro cuerpo, a comer cuando sentimos apetito, a hacerlo en forma ordenada, sana y a volver a las fuentes”, señaló la Dra. Patricia Minuchin, especialista en Nutrición y Medicina del Deporte.


En diálogo con “Hagamos el amor” por Radio Mente Libre, la especialista llamó a “respetar a nuestro estómago” y a ser conscientes de nuestra saciedad: “Les enseñamos a los niños a terminar el plato y tal vez les pusimos más comida de la que su estómago puede ingerir. O nos enojamos si el otro no come nuestra comida, pero existen otras gratificaciones que tienen que ver con el cuerpo, como hacer movimiento”.


En ese marco, la Dra. Minuchín planteó que la educación, por parte de docentes y padres, es elemental para generar hábito saludables en los más chicos y, al ser consultada sobre los valores que vende la publicidad, dijo: “Son estímulos que no son reales, que tienen que ver con un interés comercial. Dicen que una cosa es lo mejor, pero no es así”.


“Las dietas más sanas, que permiten vivir más años y con mejor calidad, son las ricas en frutas y verduras, pero eso no es lo que más se publicita”, agregó y sostuvo que, a la hora de comer, caemos en creencias erradas, como la que dice que el aceite de oliva baja el colesterol.


Respecto a las dietas, destacó que “no hay modelos” a seguir y que “es diferente para cada persona”, por lo que hay que “respetar gustos, preferencias y posibilidades para adecuar y respetar la individualidad”.

 

“La salud pasa por no fumar, no beber, comer sano, bajar el estrés y por el amor”, expresó la especialista, al mismo tiempo que instó a “sentir qué pasa en el estómago” y a “no terminar el plato si no se quiere”.


Asimismo, hizo especial hincapié en la importancia del movimiento y de realizar cualquier tipo de ejercicio, sobre todo, en los más pequeños.


“La guerra terminó, las generaciones han pasado. Tenemos que ver cómo reubicarnos en la nueva sociedad, donde algunos tenemos la suerte de saber que no falta comida en el plato. Se puede comer sano y se puede disfrutar la comida”, finalizó la Dra. Minuchín desde los micrófonos de Radio Mente Libre.


Escuchá "Hagamos el amor" los jueves a las 20 horas por www.mentelibre.com.ar


 
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