Piden una tarifa diferencial de luz para las personas electrodependientes

Ante los tarifazos, los pacientes que dependen de los aparatos para vivir atraviesan una situación crítica




Los pacientes electrodependientes son personas que, por distintas afecciones, necesitan contar las 24 horas con aparatología especial para sobrevivir. Sin embargo, ante los serios aumentos que ha habido en las tarifas de electricidad, sus casos no están incluidos en la tarifa social.


“Las tarifas sociales son para personas que gastan hasta 300kw por mes. Un electrodependiente tiene un concentrador de oxigeno, un aire acondicionado para mantener la temperatura del hogar, un aspirador para secreciones, un respirador, un colchón antiescaras, un nebulizador y, a veces, las luces prendidas las 24 horas, por lo que gasta entre 1500 y 1800 kw por mes”, explicó Sabrina, mamá de un nene electrodependiente.


A pesar de las trabas, la mujer se presentó en la oficina de la empresa proveedora hace tres meses a solicitar una tarifa especial y allí le contestaron que este tipo de casos deben ser evaluados por funcionarios públicos.


“Hay miles de casos en toda la Argentina. A algunos no se les dan la tarifa por tener un auto con antigüedad menor a 15 años de antigüedad. Pero no es que lo tienen por lujo, sino para trasladar a sus hijos a las terapias”, planteó Sabrina en diálogo con “Hablamos para ustedes” por Radio ArinfoPlay y comentó que, mientras ella recibió una factura de luz de mil pesos, otros padres deben pagar “cifras irrisorias” como 3500 o 4 mil pesos.


En la provincia de Buenos Aires existe una leym, sancionada en el 2013, por la cual las empresas proveedoras deben dar grupos electrógenos a los electrodependientes. Tampoco se les pueden cortar luz por falta de pago (solo es posible con el aval de un juez” y no puede haber interrupciones en el suministro. Sin embargo, nada de esto se cumple.


Ante esto, un grupo de padres se han unido para pedir al gobierno por una tarifa diferencial para personas electrodependientes, que incluya más kw por menos importe y la obligación a las empresas de proveerles un grupo electrógeno a cada uno por si se corta la luz. Desde las redes sociales, impulsan esta iniciativa con el hashtag #LuzParaEllos.


“Ahora nos toca pelear por la luz para que nuestros hijos puedan seguir viviendo. No queremos estar más calentitos en nuestras casas o mirar la tele. A mí se me corta la luz y mi hijo deja de respirar. Y tampoco podemos llevarlos a hospitales porque allí corren riesgos de infecciones y problemas durante el traslado. No es un capricho, es una necesidad que tenemos miles de familias en la Argentina. Queremos que alguien se sensibilice. No pedimos no pagar la luz, sino que se nos dé una tarifa razonable para los kw que consumimos”, finalizó Sabrina desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.


Más información: electrodependientes asociación argentina (Facebook).


Escuchá "Hablamos para ustedes" los sábados de 9 a 10 horas por www.arinfoplay.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario