“Agárrese como pueda”, el mundo del catch contado por sus protagonistas

El cineasta Claudio Celada cuenta cómo fue hacer este documental en el que se rinde homenaje a muchos personajes de “Titanes en el ring” y a referentes de la disciplina en la Argentina




Desde chico, Claudio Celada fue fanático de “Titanes en el ring”, Con el tiempo, se fue metiendo en ese mundo y se hizo amigo de distintos referentes de ese mundo, como Rubén “El Ancho” Peucelle. Solía compartir con él y con varios luchadores, algunos de los cuales ya no están, y fue en ese momento en que comenzó a pensar en hacer una película. Así nació “Agárrese como pueda. Qué dicen los cuerpos al volar”, un documental que hoy se presenta en el cine Gaumont.

“Yo no soy un cátcher. Soy un fanático del catch que vi que había una historia en eso y luché para que llegara al cine, para que la gente la pudiera conocer. Nicolás Bratosevich y Javier Romero (los otros dos directores), hicieron posible que fuera con una película de cine”, contó Celada al programa “Bragatíssimo” en Radio Arinfo.

El objetivo del realizador era “mostrar qué le pasaba a los luchadores al vivir esas emociones y cosas lindas que nosotros veíamos como espectadores”. En el film, ellos mismos cuentan su experiencia en primera persona. “De repente, aparece Peucelle hablando de pintura, algo que lo apasionaba tanto como la literatura clásica”, reveló el director.

En una de las anécdotas más recordadas de las filmaciones, Celada debió entrevistar al hombre que encarnaba al “Indio Comanche” en “Titanes en el ring”, quien hacía varias técnicas específicas en el show, las cuales contó y experimentó para el documental. “Salí un poco dolorido de ese reportaje”, bromeó Celada y admitió que, aunque “fue una experiencia muy linda” poder hablar con muchos de estos luchadores, también significó “una despedida con varios”.

Para Celada, el catch es “un deporte con actuación”. En ese marco, pidió “ver al luchador como un actor”. “Es una forma de interpretar con el cuerpo y con las vivencias, con lo que se siente”, agregó.

Para dimensionar lo que era el catch en esa época, el cineasta recordó a Antonino Rocca, quien llegó a pelear contra Superman.  

“Agárrese como pueda” dura dos horas. Su realización requirió mucha búsqueda de archivo. “No hay mucho material, sin embargo es algo que está grabado en mucha gente”, señaló Celada y dijo que la misión del documental es “volver a recordar a esa gente que nos dio tantas alegrías cuando éramos chicos”.

Finalmente,comentó en Radio Arinfo que no descarta hacer una segunda película para “dar a conocer esas voces que están calladas”.

Más información: La película se proyecta todos los días a las 15.45 y 21 hs. en el cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635).


Escuchá "Bragatissimo" los sábados de 15 a 16 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario