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“Tomar una pastilla o una pepa en una fiesta electrónica es una ruleta rusa”

Una especialista en control de sustancias habla de la actualidad del consumo en la Argentina. Marketing, riesgos y foros de reducción de daños




Luego de que murieran cinco jóvenes en la fiesta de música electrónica Time Warp el pasado mes de abril, el consumo de drogas y los controles que deben aplicarse se convirtieron en materia de debate.

“La desinformación es un punto a favor para el narco. Hoy se vende ‘gato por liebre’. A los chicos les venden éxtasis, se los cobran así, pero en realidad les venden otras sustancias. Las drogas que hoy se consumen no son puras, ni la cocaína ni las sintéticas. Se usan sustancias accesorias, de corte o estiramiento, que tienen el fin de agrandar el volumen del producto final para obtener mayor rédito económico con menos materia prima. Eso hace que la sustancia sea más nociva. Hay sustancias inocuas como la lactosa, pero también otras más peligrosas, como vasodilatadores o fármacos para enfermedades cardíacas. Eso realza el efecto ya de por sí nocivo de la droga”, explicó Gabriela Sosa, Lic. en Psicología y próxima a especializarse en Ciencias Criminológicas Forenses.

Como especialista, por trabajar en control de sustancias, precursores y en materia de narcotráfico, aseguró: “Tomar una pastilla o una pepa en una fiesta electrónica es una ruleta rusa. No se sabe lo que se está tomando. El que está tomando es el conejillo de indias de los fabricantes inescrupulosos”.

“Hay nuevas sustancias psicoactivas. Es una novedad instalada en el mundo hace un tiempo y es el verdadero desafío en el control, en materia jurídica, de fiscalización, de química y de laboratorios forenses. Es un gran signo de interrogación cuál va a ser la próxima sustancia que van a fabricar. Los comprimidos tienen nuevas drogas. Los que compran creen que compran éxtasis, pero posiblemente no lo es. El que se compra un troquel de LSD cree que compra eso, pero tal vez compra otra sustancia como “La bomba”, que es letal. En Chile hay muchos registros de fallecimiento por esa sustancia. Son sustancias mortales, directamente”, alertó Sosa en diálogo con “Rescatados y no tanto” por Radio ArinfoPlay.

Asimismo, señaló: “las pastillas no siguen un patrón matemático. Una de tal color no es tal tipo de estupefaciente. Eso cambia por cuestión de marketing. La droga es un elemento de consumo más, por eso a los que toman droga se los llama consumidores. Es un elemento de intercambio monetario y, claramente, existe un marketing alrededor. El aspecto del estupefaciente, el lugar donde se lo consume, quién lo vende, tomarlo en determinadas fiestas que dan cierto status, decir que proviene de lugar bueno, que es puro, son todas maneras de venderla. Es un negocio y (los narcos) son empresarios de la materia”.

“EL consumidor no quiere algo malo o dañino, quiere lo mejor. Los chicos que fallecieron no querían morirse. Nadie que consume, si bien es una conducta autodestructiva, busca morir, sino el efecto que esa droga les va a producir”, aclaró la psicóloga.

En ese marco, planteó que hoy “hay una fascinación con estos personajes”, en relación a los narcos, ya que “son el vivo ejemplo del ideal que impone la sociedad de consumo: obtener productos de manera compulsiva y rápida”. “Pese a sus destinos malos, como la muerte o la prisión lograron el ideal con poco esfuerzo, sin preparación y con rapidez”, agregó.

Sosa, además, se refirió a la existencia en internet de foros de reducción de daños para la población que consume esas drogas, tales como Argenpills: “Hay que tomarlo con cautela, pueden ser engañosos y, de hecho, lo son. Transmiten una experiencia personal de una persona que tomó determinada pastilla y que le aplicó una prueba de reactivo de campo. Pero estas son pruebas preliminares, no es la palabra final. No se tienen en cuenta los factores individuales de cada uno: no hace el mismo efecto la droga en una persona que en otra. Influyen cardiopatías, enfermedades psiquiátricas, diabetes, etcétera. Eso puede hacer que una persona fallezca o no”.

Finalmente, reveló desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay que los especialistas consultan esas páginas  como “hoja de ruta” para ver “por donde anda el fenómeno”.

 


Escuchá "Rescatados y no tanto" los jueves de 22 a 23 hs. por www.arinfoplay.com.ar

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