Estadísticas de los trabajadores: cómo impacta la inflación en los asalariados

El Instituto Estadístico de los Trabajadores investiga cómo inciden los aumentos en el movimiento obrero




El Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA) nació en el año 2015, como un ente que depende del Conicet y de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).  Con edificio propio desde el 2016, el organismo cuenta con investigadores y becarios que trabajan con el objetivo de la que ciencia y el conocimiento no sean privativos de lo científico, sino también de los trabajadores.

“Buscamos acercar estas dos visiones y que los trabajadores participen en la elaboración de información. La innovación es una ventaja competitiva central hoy en el mundo, no es trigo ni soja. Los trabajadores son permanente fuente de generación de conocimiento, generalmente no reconocido o apropiado por ellos mismos. Entonces, la idea es articular mundo del conocimiento más tradicional de la ciencia y de la técnica argentina con el saber de los trabajadores”, explicó al programa “La columna vertebral” en Radio Arinfo la socióloga Marta Novick, quien es directora del CITRA y especialista en temas laborales.

Entre las misiones del CITRA está la de “estar en alerta permanente frente a lo que está pasando en el mundo del trabajo”. “Estamos en un momento de riesgo, por lo que tenemos que brindar, como académicos y sindicatos, un sistema de información permanente para que el movimiento obrero y los trabajadores puedan tener fuentes confiables”, sostuvo Novick y precisó que, en ese marco, dentro del organismo se creó el Instituto Estadístico de los Trabajadores.

Este departamento tiene como modelo a seguir la experiencia brasilera. Sobre este caso, la socióloga comentó: “Hace más de 50 años que 20 dirigentes sindicales de diversa extracción política y sindical se reúnen entendiendo que hay que tener un sistema de información propio, que está financiado por las cinco centrales sindicales de Brasil.  Los dirigentes se pelean en la arena política y no en materia estadística. Así nació el único índice que es confiable hasta en momentos críticos. Se trata de un ejemplo de cómo la academia trabaja en conjunto con el movimiento obrero a través de debates, seminarios y estadísticas”.

Tras destacar que en Francia también hay ejemplos de institutos académicos vinculados al mundo laboral, Novick señaló que el Instituto Estadístico de los Trabajadores responde a los “valores de la academia, que son ser representativos y objetivos” ya que “es central que los trabajadores y la sociedad en conjunto entiendan que lo que estamos mostrando tiene que ver con la realidad y no con números inventados”.

Para hacer sus informes, en el Instituto trabajan con las encuesta de gastos 2012/2013, con las estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de San Luis y con datos propios de aumentos de precios.  Su enfoque está puesto en el colectivo de trabajadores asalariados registrados.

“No se pretende sacarle rol al Estado como creador de estadísticas, sino hacer estudios propios para acercar al colectivo de trabajadores”, aclaró Novick.

Recientemente, desde el Instituto dieron a conocer la canasta de trabajadores. El objetivo fue analizar en particular el consumo y el comportamiento de los trabajadores a los que los sindicatos representan.

“El aumento de la inflación estuvo motorizado por alimentos y bebidas, y por el tarifazo en los servicios públicos incluyendo transporte y comunicaciones. Eso explica el 54% del aumento”, detalló la directora del CITRA desde los micrófono de Radio Arinfo.

Y, finalmente, reveló: “La inflación no impacta igual en los que ganan menos. Para el conjunto de los trabajadores, entre mayo de 2015 y de 2016, esta fue de 44,1%. Pero, para los de mayores ingresos fue del 40% y para los de menores ingresos llegó al 50%. En últimos meses, en los trabajadores de menores ingresos, la inflación subió más en relación a los otros grupos”.



Escuchá "La columna vertebral" los lunes de 21 a 23 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario