“El fútbol argentino murió esta semana”

Un periodista analiza la crisis de la AFA. Cómo incidió la muerte de Grondona y la ausencia de proyecto a largo plazo




A la ya profunda crisis institucional que vive la AFA, en los últimos días se sumó la renuncia de Gerardo Martino como entrenador de la selección argentina.


“Más bajo que esto no podemos caer, pero la AFA nos sorprende día a día. Todo parece indicar que no hay límite, que tal vez haya dos o tres subsuelos. Lejos se está de tener un panorama más claro o de vislumbrar una autocrítica en los dirigentes”, opinó el periodista Roger Bais.


El comunicador consideró que “el fútbol argentino murió esta semana” porque “no hay asociación, no hay dirigentes, no hay DT en la selección y no hay campeonato”. Dijo, además, que la causa de esto es el “egoísmo de todos”., incluso de dirigentes y jugadores.


“Los 30 años de (Julio) Grondona se están pagando ahora. Una vez que murió Don Julio, se pensaba que llegaba la hora de una renovación, pero los que quedaron trataron de mantener el grondonismo, sin la inteligencia y la falta de escrúpulos de Grondona. Julio tenía una voz de mando que, tras su muerte, no se encuentra. Lo imprevisto de su muerte los dejó a todos en el aire”, señaló Bais en diálogo con “Rescatados y no tanto” por Radio ArinfoPlay.


En ese plano, argumentó que los problemas del fútbol argentino se deben a la falta de planificación: “El fútbol argentino va de la mano con la historia de sudamérica. La abundancia ue encontraron españoles no los llevó a planificar, sino a la explotación. Acá pasa lo mismo: hay tantos jugadores y tanta calidad que nunca hubo un proyecto. Desde Menotti a esta parte no hubo proyecto en el fútbol argentino. Estamos pagando el precio de la abundancia ya que no se molestan en proyectar”.

 

“En Alemania, después del fracaso en la Eurocopa del 2000, se replantearon hacia dónde iban. Dirigentes, clubes y la federación crearon una nueva escuela del fútbol alemán y comenzaron a obtener resultados. Argentina, en cambio, llegó a tres finales como resultado de actuaciones, no como parte de un proyecto. No hay planificación: en cada torneo, la Selección tiene un estilo diferente y eso atenta contra el futuro del fútbol argentino”, apuntó Bais.


El periodista recalcó que, a diferencia de la Argentina, los alemanes no buscan un jugador salvador, sino armar un equipo. En ese marco,  sostuvo que “es difícil” que Messi no vuelva a la Selección y que su renuncia al equipo se debió a “temas dirigenciales” y no a las críticas en las redes sociales.


“Si la AFA se encauza y empieza a funcionar como debe, a Messi le gusta jugar representar al país. Es cuestión de que se sienten a hablar y se pongan de acuerdo para que vuelva. Si no regresa, vamos a buscar al nuevo salvador, llámese Dybala, Icardi o un pibe nuevo”, manifestó Bais desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.


Finalmente, ante la ausencia de un DT en la Selección, indicó que de cara al Mundial de Rusia 2018 deberá nombrarse a alguien que “soporte hacerse cargo de la toma de decisiones”.




Escuchá "Rescatados y no tanto" los jueves de 22 a 23 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario