De 1816 al 2016: diferencias y similitudes en 200 años

Un historiador da su opinión sobre la situación de la Argentina en el momento de la independencia, en el Centenario y en la actualidad




El pasado 9 de julio se cumplieron 200 años de la declaración de la independencia argentina y un docente de historia habló sobre las distintas etapas que atravesó el país en ese lapso y cómo nos encuentra en la actualidad.

“En 1910, las festividades por el Centenario de la Revolución de Mayo buscaron mostrar el modelo económico y político de ese momento en la Argentina, que era el agroexportador. Se quiso mostrar la visión de la clase dirigente argentina, de la oligarquía, al mundo y la posición de la Argentina para el mundo desde sus parámetros. En 1916, en el Centenario de la independencia, en cambio, hubo un hecho súper importante en la historia política del país. Estaba el primer gobierno salido de votaciones secretas y obligatorias, como las conocemos ahora. Hubo una ampliación democrática y de participación del pueblo, que vino a romper con la ideología oligárquica, que luego volvió con la caída de (Hipólito) Irigoyen”, señaló el profesor de Historia, Diego Argañaras. 

Respecto a la actualidad, dijo: “Hoy se quiere hacer un quiebre. Se está volviendo a ver que dicen que Argentina solo puede desarrollarse por postulados que tal vez no son compartidos por el pueblo. Se vuelve a  tratar  de dar una imagen del país que es la de las clases dirigentes y tradicionales”. 

Ante la invitación del gobierno de Mauricio Macri a los Reyes de España para los festejos del Bicentenario, Argañarás consideró que también debió haberse convocado “a todas las personalidades presidenciales o ejecutivas del resto de los países de América Latina”, algo que no se hizo. 

“Quieren mostrar a la Argentina ante el mundo diciendo 'volvemos a ser lo que éramos antes' Somos este país abierto a esos benditos capitales que no llegan y que tampoco son constructivos. Hay una reducción del gasto público y un achicamiento del Estado, que ya no es redistribuidor de la riqueza, sino que está concentrando y favoreciendo a sectores empresariales y comerciales”, opinó el docente. en diálogo con "Rescatados y no tanto" por Radio ArinfoPlay.

Argañarás llamó a valorar lo ocurrido el 9 de julio de 1916 debido a que, en aquel momento, “el  contexto internacional e interno del país no daba para tratar de lanzarse a esa declaración de la independencia”. 

“En 1816, el Río de La Plata era la única ex colonia española que se mantenía en pie. En el Norte habían caído bajo los realistas. En Europa hace dos años había caído Napoleón y estaba volviendo la ola de las viejas jerarquías y tradiciones”, agregó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

Y, finalmente, planteó: “En ese momento, había dos proyectos de país que diseccionaron la historia argentina: uno centralista y uno más federal, con mayor participación. Hoy, estamos en un tren de tratar de volver a ese proyecto centralista, de mínima participación popular. Tras 200 años, hay que tratar de no dejar de lado el hecho de conseguir una verdadera soberanía política y económica”.


Escuchá "Rescatados y no tanto" los jueves de 22 a 23 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario