El Lado B del Congreso de Tucumán

Un historiador cuenta detalles poco conocidos de la declaración de la independencia




El pasado 9 de julio se celebró el Bicentenario de la Nación pero, según el periodista e historiador Patricio Lons, la Argentina tiene “dos fechas de independencia”. La primera, fue el 29 de junio de 1815, con la declaración en Arroyo de la China por parte de las provincias que respondían a José Gervasio Artigas. “Eso no conformó país, aunque el Congreso de Tucumán, en el fondo, tampoco”, opinó.


“La declaración de independencia de las provincias unidas de sudamérica es una vaga expresión territorial, ni siquiera una definición política. En aquel entonces, éramos un solo gran país hasta México, éramos una civilización, no un estado-nación. Los pueblos se definían, más que nada, por la religión: todos católicos y súbditos del rey”, precisó Lons en diálogo con “Aquí la 13” por Radio Arinfo.


Del Congreso de Tucumán participaron 33 diputados, que habían sido elegidos por los grupos de poder del lugar al que representaban. 18 de ellos eran abogados,  cuatro eran militares y 11 eran clérigos. No todos llevaban mandato de independencia a la asamblea.


“El Congreso no fue un movimiento popular, sino que fue organizado por una elite comercial que quería convertir al país en productor de materias primas para venderselas a inglaterra e importar productos manufacturados”, sostuvo el historiador y agregó que la historia nacional “no es como la cuenta Billiken”


Aunque hasta 1816 los indios que vivían en el territorio se sentían protegidos por España, la declaración de la independencia trajo nuevos problemas: “Se avanza sobre los derechos de los indios y no los invitan a ninguna participación política. Los malones comienzan cuando los indios ven que que los intereses de Buenos Aires avanzan sobre ellos. Lo mismo pasa en otras provincias: la violencia del indio no había existido por más de 200 años. Ellos pierden sus territorios, que pasan a ser república de indios o de naturales”.


“La declaración de 1816 no define territorio, no define sistema de gobierno, no define sistema legal, no define modelo económico y perdimos la moneda”, recalcó Lons desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Y, finalmente, señaló: “Los argentinos nos fuimos legitimando con los años, sobre todo, en la guerra del Atlántico Sur en 1982, que fue una guerra frontal con el enemigo de siempre: Inglaterra. Los argentinos todavía tenemos que dar un grito en la historia. Todavía podemos dejar una mirada distinta y un aporte a la humanidad”.


 Escuchá "Aquí la 13" los jueves de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar


Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo



 
Comentarios
Enviá tu Comentario