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Transportistas alertan por la baja de la actividad en el sector

Aseguran que la desaceleración de la economía afecta fuertemente a los camiones y advierten por el crecimiento de la informalidad




Desde la Federación de Entidades Empresariales del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) alertaron sobre la “pérdida de volúmenes transportados” y aseguraron que esto obedece a “la baja de la actividad económica”.

“Nosotros somos parte de la cadena productiva y, cuando toda la economía se desacelera, somos los primeros en detenernos”, aseguró Juan Aguilar, secretario de Prenda y relaciones Institucionales de la entidad.

En ese orden, precisó que la baja más fuerte se notó en los productos de “línea blanca, automotores y productos de segunda o tercera línea”, es decir, todo lo que no es alimentos, incluidos los combustibles y productos de consumo masivo, como las bebidas.

Asimismo, alertó por el aumento de la informalidad, con depósitos y vehículos de distribución clandestinos, y pidió fiscalizar y mejorar los controles por parte del Estado.

“En una reunión que tuvimos en Santa Fe, Monseñor Arancedo nos decía que él se ponía feliz cuando salía a visitar los pueblos y veía muchos camiones en las rutas, porque esto significa que el país está en movimiento y que la actividad económica está en su apogeo. Pero no es lo que está sucediendo hace dos años y hemos llegado a una situación en la que afrontar nuestros compromisos, con aumentos de costos incesantes desde la salida del tipo de cambio e incrementos de combustibles y peajes, se ha puesto muy complicado”, sostuvo Aguilar en diálogo con “Comunas” por Radio ArinfoPlay, al mismo tiempo que agregó que los “aumentos de tasas municipales y de servicios públicos como luz y gas” también han afectado al sector.

El dirigente comentó que la del autotransporte es una “actividad atomizada y diversa en su configuración”, con muy pocas empresas de gran magnitud. En la Argentina, se calcula que hoy hay 500 mil unidades, con 250 mil trabajadores en relación de dependencia. El 85% son empresas familiares y el 92% de estas tienen de uno a tres camiones.

Recientemente, en el sector cerraron una pauta anual de incremento salarial del 37% hasta junio de 2017, en cuotas. El acuerdo aún no está homologado por el ministerio de Trabajo y los dirigentes piden reabrir la negociación.

“Nuestro sector no puede soportar hoy un solo incremento más. Es muy difícil sentarnos con nuestros clientes a pactar nuevas tarifas, porque todos estamos sufriendo lo mismo”, planteó Aguilar desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

Y, finalmente, vio con buenos ojos la posibilidad de que el gobierno nacional cierre nuevos acuerdos de comercio internacional: “Todo lo que podamos transportar, será bienvenido para nuestro sector. En materia internacional, tenemos una grave crisis. Hemos perdido competitividad con nuestros vecinos por el costo de combustible, así que sería un alivio reinsertar nuestro transporte a nivel internacional”.  

 


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