“Son momentos terribles en cuanto a la libertad de prensa”

El titular de la Unión de Comunicadores audiovisuales denunció distintas maniobras que conforman una “censura” para los medios alternativos y populares




Gustavo Cibreiro, presidente de UCAYA (Unión de Comunicadores Audiovisuales y afines) aseguró que “estamos viviendo momentos terribles en cuanto a la libertad de prens” y planteó que, en ese marco, la “comunicación alternativa y popular se va transformando en una opción más que válida para intentar contar otras cosas que están sucediendo”.


Al ser consultado sobre si existe censura en la actualidad, dijo que “en algún punto sí” ya que “hay radios que no pueden pagar la luz y se ven obligadas a cortar la transmisión”. “Nos vemos obligados a llamarnos a silencio y a no ejercer nuestro derecho de comunicarnos”, agregó el miembro fundador de FM Fribuay, una emisora de La Matanza que debió apagar su transmisor por primera vez en 20 años de existencia por no poder pagar la factura de electricidad.


En esa línea, también consideró que la ausencia de pauta estatal conforma una afrenta a la libertad de expresión: “Es algo que está demonizado por algunos grandes medios, pero la realidad es que es obligación del Estado dar a conocer los actos públicos de gobierno. Eso se ha cortado o se ha direccionado hacia algunos medios y los más pequeños han sentido el impacto de esa falta, por lo que se ven obligados a cortar programación o tener menos personal”.


En diálogo con “Comunas” por Radio ArinfoPlay, Cibreiro expresó su “preocupación por lo que está pasando en la actualidad”, debido a que “se borró de un plumazo la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, a la cual calificó como “una de las leyes más democráticas de la historia argentina”.


“Ahora se le dio todo el poder a los grandes multimedios: dos o tres empresas tienen el monopolio de la comunicación en nuestro país y eso es muy peligroso. Vemos que hablan de Lázaro Báez o de López, como si todo hubiera sido corrupción en los últimos diez años y no se tratan las corrupciones macristas o las cosas cotidianas, como el hambre de la gente. Eso no está en agenda. Manipular la información también es una forma de censura”, recalcó.


Finalmente, el titular de UCAYA habló sobre el ataque por parte de una patota que sufrió la redacción del diario Tiempo Argentino: “La Justicia falló que los trabajadores se queden cuidando su lugar de trabajo, a la guarda de sus elementos, hasta que se termine la causa. Ellos conformaron una cooperativa y el objetivo es que sea una empresa autogestionada. Pero el dueño amedrenta a esos trabajadores que están intentando pagar la olla con lo que han hecho siempre: el periodismo”.


“Luego del ingreso de la patota, Mariano Martínez Rojas, el dueño, puede quedar detenido y los trabajadores pueden salir más fortalecidos. La policía, aparentemente, no actuó como debía y los que rompieron todo se fueron custodiados. Eso le pega directamente a la democracia y a nuestro oficio, que es comunicar y hacer periodismo con las mínimas presiones posibles”, finalizó Cibreiro desde los micrófono de Radio ArinfoPlay.



Escuchá "Comunas" de lunes a viernes de 10 a 12 horas por www.arinfoplay.com.ar

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario