Brexit: cómo afecta al Reino Unido en materia laboral

Cuáles son las regulaciones que se pierden y por qué crece el voto anti-inmigratorio en las clases obreras  




Recientemente, en el Reino Unido se realizó un referéndum en el cual la población optó por el Brexit, es decir, por la salida del país de la Unión Europea (UE). A partir de esto, ¿cuáles son los desafíos que se presentan en materia laboral?


“Los estados nacionales definen sus reglas, pero están sujetos a determinaciones de la UE. La izquierda británica, el Partido Laborista, que llamó a votar a favor de las permanencia, argumentaba importancia de defender los derechos sociales y laborales, porque hay regulaciones de la UE sobre horas de trabajo y vacaciones que se van a perder con la salida del Reino Unido”, explicó el periodista Mariano Schuster en diálogo con “La columna vertebral” por Radio Arinfo.


Y, en esa línea, agregó: “El Reino Unido no tiene una Constitución codificada, sino que va tomando leyes que salen del parlamento como precedentes. Las regulaciones de la UE en materia laboral fueron tomadas sin una regulación nacional y eso se pierde”.


Como dato insólito, el comunicador contó que, aunque los periódicos del Reino Unido planteaban bastante bien de qué iba la cosa en torno al Brexit, al día siguiente de la votación, en Gn google la búsqueda principal de los era “Qué es Europa”.


“La ciudadanía no tenía claro ni siquiera que estaban integrados en un marco superior”, planteó Schuster y señaló: “Reino Unido siempre fue un país muy euroescéptico. Los Laboristas decían que la UE era club de los ricos y los conservadores la rechazaban por el tema anti-inmigratorio. Reino Unido nunca se sintió del todo parte de Europa. De hecho, siempre fue un miembro particular, no es miembro fundador y jamás tuvo la misma moneda”.


Ante la creencia de que fueron los ciudadanos más grandes los que votaron el Brexit, mientras que los jóvenes apostaban por la permanencia en la UE, el periodista sostuvo que la distinción en el voto fue “más de clase que etárea”.


“La responsabilidad es de la izquierda, la social-democracia, que no representa ni tiene mensajes para las grandes masas de trabajadores que ven peligrar sus puestos de trabajo. No da respuestas a los problemas de los trabajadores, ha apoyado políticas de austeridad y neoliberales. En situación de crisis, el inmigrante es el chivo expiatorio más sencillo para los trabajadores locales y así comienzan las tesis del supremacismo, de contratar trabajadores nativos. La izquierda no reacciona frente al problema y, si lo hace, lo hace mal”, reflexionó Schuster.


Asimismo, consideró que los “trabajadores no son fascistas per se” y que la “izquierda se equivoca mucho cuando considera que estos han sido colonizados por el pensamiento de la derecha y que es imposible que salgan de ese imaginario cultural”.


“Al revés, la izquierda debe hacerse responsable de esos trabajadores y proponer soluciones que eviten ese desarrollo conceptual que tiene que ver con la materialidad de la vida, con lo que a uno le falta y el otro tiene. El líder que convoca puede ser fascista, pero los trabajadores que lo votan no necesariamente lo son. Es un proceso complejo: los trabajadores no ven que la izquierda resuelva sus problemas y terminan volcándose a quienes les ofrecen mejoras inmediatas cerrando fronteras o evitando el ingreso de inmigrantes”, concluyó el periodista desde los micrófonos de Radio Arinfo.



Escuchá "La columna vertebral" los lunes de 21 a 23 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario