Un negocio que permite ayudar al medio ambiente y a los que más lo necesitan

Un joven emprendedor contó cómo logró combinar todas esas cualidades para realizar una tarea que es lucrativa y “gratificante”




Agustín Penen es un joven emprendedor de 25 años que, hace algunos meses, decidió ingresar en el mundo de las franquicias a través de Infopan, una bolsa en la que se expende el pan, pero que también funciona como un soporte de comunicación.

El emprendimiento se basa en en reemplazar la típica bolsa de nylon que entregan las panaderías de la zona (de Quilmes, en este caso) por una bolsa ecológica que tiene entre 13 y 14 espacios de publicidad. Se hacen tiradas de 40 mil bolsas cada tres meses y estas se reparten de manera gratuita entre las panaderías más importantes de cada zona.

“Esto es más que un negocio. Se trata de ayudar al medio ambiente reemplazando la bolsa de nylon, que se degrada en 150 años, por bolsas de papel reciclado. También tiene un fin solidario: ayudar a comedores. A las panaderías de la zona se les regalan bolsas para hacer la distribución y, a cambio, se pide que el sobrante del día de panes y facturas se done para llevar a comedores para desayunos y meriendas”, explicó Penen, que hoy trabaja con 35 panaderías de la zona de Quilmes.

El joven dijo que la tarea que realiza es “muy gratificante” y comentó que se decidió a hacerla porque “es un negocio que puede ser rentable y, además, ayudo al medio ambiente y ayudo socialmente”. “No todos los trabajos tienen esta posibilidad”, valoró en diálogo con “Economía simple” por Radio Arinfo.

Además, por iniciativa propia, Penen cada dos meses hace una campaña de donación de ropas y juguetes para los comedores. En su página de Facebook (Infopan Quilmes), sube fotos de las donaciones para que clientes “vean que las cosas llegaron, que no queda en la palabra”.

Respecto a la metodología del negocio, la empresa Infopan provee el diseño y la producción de las bolsas, que está tercerizada. Los franquiciados pagan los costos de las bolsas y su ganancia está en la venta de los espacios publicitarios. El 10% de la facturación se paga a Infopan en concepto de regalías.

Infopan tiene un convenio con la ONG Banco de Alimentos. A cada franquiciado le dan un listado con los comedores de su zona. En el caso de Penen, hizo un trabajo de investigación, se contactó con uno de estos espacios y hace diez meses que lo está ayudando al mismo, aunque la idea es sumar otros de manera fija. Para eso, está en tratativas con el Padre Farinello.

“Esta es mi primera experiencia trabajando de forma independiente. Siempre trabajé en empresas y esto es ajeno a lo que estaba acostumbrado. Ahora manejo mis tiempos. Es un tema, pero también es muy lindo Tiene, como todo, sus pros y sus contras. Hay cosas de mercado que me gustaría que cambien, pero estoy a gusto”, finalizó el joven emprendedor desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 


 
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