“Hablemos de autismo” llegó a Mercedes de la mano del Rotary

Se realizó una charla para difundir y concientizar sobre esta condición en la localidad bonaerense




El pasado 2 de julio, en el Museo de Arte de la localidad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, se realizó una nueva edición de la charla “Hablemos de autismo”, a partir de una iniciativa de la organización TGD Padres TEA y de una gestión del Rotary E Club Oeste.


El evento contó con el apoyo de la municipalidad local, la cual convocó al consejo escolar, la dirección de salud, colegios de profesionales, juzgados federales y de familia. También colaboró en la difusión. Además, un grupo de mamás y de padres de Mercedes que están trabajando activamente en el tema se sumaron.


“El objetivo fue llevar el tema, difundirlo y concientizar a la población. Hubo un primer bloque con una presentación de TGD Padres TEA, luego una parte sobre detección temprana y señales de alerta. Finalmente, dos madres del grupo promotor hicieron un bloque sobre educación inclusiva”, contó Adriana Cucchetti, integrante del Rotary de Devoto Parque.


En ese marco, destacó: “Tocar los temas más importantes es una buena iniciativa para instalar el tema en Mercedes. El respaldo del Rotary es fundamental en esta iniciativa y en charlas que se hicieron anteriormente en barrios como Caballito y Devoto. El alcance y la llegada que tiene el Rotary es impresionante, basta decir el nombre para que se te abran las puertas”.


En diálogo con “Rotary en la radio” por Radio Arinfo, Cucchetti habló de la misión de este tipo de encuentros: “La idea es difundir el autismo y poder hacer comprender a la sociedad por qué los chicos son como son, qué necesidades tienen, cuáles son sus conductas, etcétera. Es una tarea de concientización. Además, queremos sacar creencias erróneas que se tenían en el pasado respecto de un chico con autismo solo, aislado, que no se comunica, ya que eso no es cierto. Son chicos que sienten, que no necesariamente están comprometidos intelectualmente, que con los apoyos y las herramientas necesarias pueden tener una buena calidad de vida”.

 

“El autismo es un trastorno, una condición que acompaña a la persona durante toda su vida. Más allá de a qué edad se detecta o se obtiene el diagnóstico, el apoyo y el conocimiento para hacer un abordaje correcto siempre es útil, sin importar la edad”, planteó la integrante del Rotary y de TGD Padres TEA.


Asimismo, llamó a prestar atención a las  señales de alerta para llegar a una eventual detección temprana del autismo: “Pasando los seis meses, se pueden empezar a ver conductas que no tienen que ver con desarrollo típico de un chico. Son cosas que uno ve y tal vez no le da importancia o cree que ya van a dejar de hacerlo”.


“Hay que estar atentos, observar, hacer seguimiento y hacer la consulta al pediatra, neurólogo o profesional que corresponda. hospitales como el Garrahan o el Durand cuentan servicios con profesionales preparados para esto”, cerró desde los micrófonos de Radio Arinfo.



Escuchá "Rotary en la radio" los viernes de 18 a 19 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario