La importancia del acceso a la información pública

Pablo Secchi, Director Ejecutivo de "Poder Ciudadano", habla del valor de generar transparencia y de impulsar el control por parte de los ciudadanos




Recientemente, la Justicia dio lugar a un recurso de amparo en relación al acceso a la información pública sobre gastos que se hicieron en la Cámara de Diputados de la Nación. La ONG “Poder Ciudadano” fue la impulsora de esta medida, con el objetivo de “poner esa información a disposición de la ciudadanía y generar mayor transparencia en los gobiernos”, más precisamente, en el Poder Legislativo.


“La presentación se hizo a principios del año pasado y se denegó, diciendo que esa no era información pública. Fuimos a la Justicia y, en primera y segunda instancia, nos dieron la razón. Ahora, estamos esperando que la información se dé a conocer. Lo importante es que el fallo no solo obliga a entregar la información, sino también a ser proactivos en la publicación”, explicó Pablo Secchi, Director Ejecutivo de “Poder Ciudadano”, quien adelantó que esperan tener un fallo favorable también en cuanto a los gastos del Senado.


En una charla con “Tiempo de diálogo” por Radio Arinfo, el Licenciado en Ciencias Políticas también habló de la media sanción que recibió hace pocas semanas la ley de información pública en el Congreso y dijo que, de aprobarse, “va a ser más difícil para los gobiernos negarse a dar este tipo de información”. Asimismo, recordó que distintas organizaciones llevan unos 15 años pidiendo una ley “que permita a los ciudadanos hacerse de información que es importante para controlar los asuntos públicos”.


Secchi recalcó que el acceso a la información pública es un derecho garantizado por la Constitución nacional y los pactos internacionales. “Lamentablemente, los funcionarios públicos muchas veces se creen dueños de la información y alejan al ciudadano de eso, que les es propio. Nosotros somos los soberanos que elegimos a nuestros representantes y ellos no tienen derecho sobre esa información que se genera desde el mismo Estado”, planteó.


En ese orden, comentó que Chile avanzó mucho en los últimos años en materia de acceso a la información pública y que se ha puesto a la vanguardia en Sudamérica. El Director Ejecutivo de “Poder Ciudadano” señaló que, en Argentina, el tema del Gobierno Abierto aún está “en los dichos y no en la práctica”.

 

“Es un camino a construir en conjunto entre la sociedad civil y los distintos gobiernos. Es auspicioso que se empiece a trabajar en estos temas y se los ponga como política de Estado, pero estas promesas deben ponerse en funcionamiento”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.





Escuchá "Tiempo de diálogo" los jueves de 12 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario