“Estos gobernantes parecen no tener pericia para manejar este barco”

Lo afirmó el ex diputado kirchnerista Gastón Harispe y consideró que los actuales funcionarios nacionales “dinamitaron el mercado interno”




Gastón Harispe, líder del Movimiento Nacional Octubres, analizó la actual coyuntura nacional y fue muy crítico respecto de cómo el gobierno de Mauricio Macri está manejando la cuestión económica.

“Estamos en un ciclo de estancamiento de la economía, con fuerte inflación, con pérdida de puestos de trabajo y con alentamiento de la actividad económica. Si esto se estabiliza, será peldaños por debajo de los niveles de actividad de los últimos años”, sostuvo el ex diputado por el Frente Para la Victoria.

En ese marco, agregó: “Los propios funcionarios dicen que recién el año que viene habría una posibilidad de que la inflación baje y la situación económica se estabilice, pero es una proyección sin profundidad, buscando que haya buena onda por parte de supuestos inversores”.

“Como no hay en el mundo financiamiento o inversión externa, en un marco de crisis global del capitalismo financiero, da la sensación de que este Gobierno está en una situación sin salida económica. Por eso busca por todos lados una salida política a la crisis. De a cachitos, va consiguiendo poder prestado. Buscan aire por los mecanismos que sea posible”, planteó.

En diálogo con “Comunas” por Radio ArinfoPlay, Harispe opinó que hay una “mala coyuntura local” y una “mala coyuntura internacional”, que se suma a “la dificultad que tiene este grupo de gobernantes, que no parecieran tener pericia para manejar este barco”.

“Hay que volver sobre la idea de que el mercado interno es importante. El crecimiento que tuvimos del 2003 al 2007 tuvo dos motores: la situación externa, con inversiones que buscaban lugares para hacer negocios, y un gobierno que trabajó sobre el desarrollo del mercado interno. Esa fue la salvaguarda del crecimiento argentino, que dio una suba del 2.1% el año pasado, según el propio Indec de Todesca”, dijo el ex diputado al ser consultado sobre si es posible revertir la actual situación económica.

Asimismo, señaló que el actual gobierno “optó por lo contrario”, es decir, a “achicar la actividad económica” con “aumentos de tarifas, quita de subsidios, pérdida de puestos de trabajo e, inclusive, con una devaluación que generó más inflación y corridas”.

“Ahora buscan el blanqueo de dinero, algo que es moralmente discutible y que va a ser un fracaso. Ahí hay una encerrona”, criticó.

Y, amplió: “El gobierno dinamitó el mercado interno, que era el único motor de la economía. Intentó profundizar la relación con Europa y Estados Unidos, no lo logró y ellos hoy están en crisis. Dinamitó los puentes con Rusia y China que se construyeron durante el gobierno anterior. El Mercosur, en tanto, requiere de estabilidad y unidad política, pero este gobierno se ha corrido y busca del Tratado del Pacífico, condicionando aún más a las economías regionales”.

“Este gobierno es un perro que se está mordiendo la cola. Se va a cansar y va a terminar sin poder tener economía medianamente estabilizada”, sentenció.

Finalmente, Harispe recalcó que, con el escándalo de José López, el ex secretario de Obras Públicas detenido cuando revoleaba bolsas con millones de dólares hacia un convento, es un “escándalo mediático” que “consiguió” el gobierno actual.

“Es un desastre si se confirma lo que aparece muy claro, porque lo han encontrado in fraganti. Hubo casos de corrupción en nuestro gobierno y eso debe ser fuertemente penalizado. Esto desnaturaliza la política, hace que los compañeros tengan pérdida de confianza. Estos tipos existieron siempre, pero hay que trabajar para que no existan más ni estén en el centro de la escena pública. Lo que es claro es que hubo un rumbo político económico y político correcto durante gobierno anterior. Esto no lo desnaturaliza”, concluyó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.


Escuchá "Comunas" de lunes a viernes de 10 a 12 horas por www.arinfoplay.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario