Oaxaca: la lucha de los docentes que terminó con una represión

Una marcha de los maestros dejó ocho muertos, más de 40 heridos y 22 desaparecidos. La razones por las que estaban protestando




Recientemente, una movilización docente en el Estado de Oaxaca, México, fue duramente reprimida por la policía. El trágico saldo fue de ocho manifestantes muertos, unos 45 heridos y 22 desaparecidos.

Para entender el contexto en que se produjo este hecho, vale aclarar que Oaxaca es una provincia del sur de México, habitada por cerca de 15 pueblos indígenas con culturas diferentes y tradiciones milenarias. Está compuesta por unos 570 municipios, que representan la cuarta parte de todos los que existen en México.

“Oaxaca tiene un contexto históricamente rural-indígena. La salida natural de trabajo para muchos campesinos es la profesión de normalista, el ejercicio de la docencia, desde el siglo XX”, explicó Salvador Sigüenza, Dr. en Historia, y agregó: “Oaxaca tiene 3.8 millones de habitantes, de los cuales 1.2 millones hablan lenguas indígenas. De la población mayor de 15 años, hay 420 mil analfabetos, la mayoría mujeres -en una proporción 2 a 1 con hombres-. En un contexto de exclusión escolar y exclusión social, ha fuertes vínculos con los docentes”.

El docente señaló que esta estrecha relación de los maestros con la comunidad se hizo “más evidente” durante últimos 30 años, ya que los docentes protestaron contra el sindicato al que pertenecen por ser “oficialista, muy institucional y muy alineado con el gobierno”. Frente a este poder monolítico del sindicato institucional, crearon la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), que es disidente.

Entre los años 2012 y 2013, en México se formuló reforma educativa anclada en cuatro elementos fundamentales: el fortalecimiento de un instituto nacional para la evaluación de la educación, la formalización de un servicio profesional docente, la determinación de nuevas condiciones de ingreso y permanencia al servicio docente y un sistema de evaluación para mejorar la calidad de la educación. Para muchos, este último es “punitivo”.

En diálogo con “Con X de México” por Radio Arinfo, Sigüenza calificó a esta reforma como de “carácter administrativo” y pidió por una reforma real del sistema educativo, “que es injusto y desigual” porque “´perpetúa y mantiene las diferencias”.

El docente comentó que la reforma fue avalada por los congresos de provincias, sin suficiente discusión, algo que le hubiera dado mayor “trascendencia social”, más allá de lo administrativo.

“Muchos maestros se han opuesto a la reforma porque no es de carácter integral, sino parcial. Se sienten afectados”, dijo y precisó que el proyecto de reforma afecta “intereses sindicales” que los dirigentes “no defienden”, por lo que “se crean confrontaciones, diferencias y desencuentros que han ido escalando en diferentes manifestaciones públicas desde marchas y bloqueos de rutas hasta otras acciones con diverso alcance”.

Asimismo, Sigüenza planteó: “Hay mucha desinformación que contribuye a polarizar posiciones. Se espera que el diálogo permita un primer paso esperanzador. Es importante que este sea un dialogo público, porque la educación es de interés público. Hay que saber que plantea cada uno en la mesa”.

Finalmente, el Dr. en Historia reclamó “coherencia” a los dirigentes y llamó a que se tenga en cuenta el “interés superior de la niñez, que es una de las prioridades de la educación, y que “hoy no aparece  como elemento central”. “Hay que retomarlo”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo. 

 
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