Denuncian invasión de ratas en una escuela de Barracas

En el Normal 5 hasta hubo que suspender las clases por el problema. Piden respuestas al Gobierno de la Ciudad y a la Comuna




Las autoridades del Normal 5, ubicado en la calle Arcamendia 743 del barrio porteño de Barracas, denuncian que el centenario edificio sufre una invasión de roedores que, en los últimos tiempos, hasta ha afectado el normal desenvolvimiento de las clases.


“Tenemos un problema en la zona. La escuela está muy cerca de las vías del tren y los roedores que están sobre las vías invaden la escuela. Se generaron nidos dentro de la propia escuela y el problema fue muy grave. Se los combatía en un sector y aparecían en otros. Fue muy costoso trabajar para eliminarlas y aún no se termina”, contó la Profesora Laura Russian, rectora del establecimiento.


Aunque se hizo un trabajo de desratización, recientemente hubo que suspender las clases durante una jornada porque la situación había pasado a un extremo: los chicos estaban en el recreo y allí aparecían las ratas. “Es una cosa desagradable y riesgosa para salud de chicos y docentes”, dijo la directiva al programa “Resumiendo punto cuatro” en Radio Arinfo.


El último foco importante de ratas apareció en la biblioteca de la escuela, donde hay documentos de más de 100 años.


“Hay una empresa que se encarga del mantenimiento y del control de plagas. Supuestamente, se venían haciendo desratizaciones, pero evidentemente, no alcanza con lo que hacen”, planteó Russian y recalcó que el Normal 5 “no es la única escuela de la zona con este problema”.


Las autoridades del establecimiento se contactaron con las autoridades del Gobierno de la Ciudad para que, a través del ministerio de Educación, busque una solución al tema. Además, como el edificio anexo donde funcionan los profesorados está pegado a las vías. reclamaron a la Comuna 4 para que desmalece, limpie y desratice la zona. Sin embargo, no obtuvieron respuestas de ninguno de los estamentos gubernamentales.


“No tener respuestas pone mal a la comunidad, porque se siente que no se valora todo el trabajo que se hace desde la escuela”, lamentó la rectora.


En ese marco, agregó: “La infraestructura del edificio no acompaña. Las puertas, paredes y aberturas no están de manera adecuada. Hay que sellar grietas. Es un edificio de más de cien años sin intervención, con humedad y paredes agrietadas. Eso lo hace una zona favorable para ratas”.


Es por eso que Russian pidió una remodelación integral del edificio del Normal 5, que fue declarado Monumento Histórico Nacional hace solo un año. “No se ha hecho nada y hay una necesidad de intervención fuerte  Desde 2006 en adelante no ha tenido ninguna intervención fuerte, solo tareas de mantenimiento menores. Este edificio merece otro tratamiento”, finalizó la docente desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario