Presentaron amparo contra el convenio de empleo joven con Mc Donalds

Aseguran que el acuerdo del Gobierno con la empresa de comidas rápidas “aumenta el grado de precarización y flexibilización laboral”




Las diputadas nacionales por el Frente Para la Victoria, Araceli Ferreyra y Lucila de Ponti, junto al secretario nacional de juventud de la CTA, Matías Zalduendo, presentaron un recurso de amparo pidiendo la nulidad del convenio que el ministerio de Trabajo de la Nación firmó con Mc Donalds para crear puestos de trabajo para jóvenes.


“No es un avance para pensar el ingreso de jóvenes al mercado laboral, sino que aumenta el grado de precarización y flexibilización laboral. Es una receta que en la Argentina ya hemos conocido y que dejó resultados deplorables”, sostuvo Zalduenda.


El convenio estipula que jóvenes entre 18 y 25 años van a tener su primer empleo en la cadena de comidas rápidas, pero ganando un sueldo de 5500 pesos, el cual está por debajo del salario mínimo vital y móvil, que a partir de agosto será de 8 mil.


“Esto era impensado en la Argentina hace unos meses. Este convenio atrasa en las reivindicaciones de los trabajadores”, denunció el dirigente de la CTA en diálogo con “La columna vertebral” por Radio Arinfo.


En ese marco, agregó: “Repudiamos que el Estado subsidie a una multinacional como Mc Donalds, cuando a las pymes y las pequeñas empresas les cuesta mucho tener trabajadores y contratar otros. El Estado elige a Mc Donalds y lo subsidia con mil pesos por cada trabajador, sobre un salario de 4500 pesos”.


“Esta es la antesala de la ley de primer empleo joven, planteada por el ministro de Trabajo Jorge Triaca y el gobierno nacional, en un marco de despidos en el sector privado y también en el estatal. Los principales perjudicados por estos despidos son los jóvenes y las mujeres que, ante políticas de Estado que vienen a plantear ajustes, son siempre los sectores más vulnerados”, señaló Zalduenda.


Asimismo, planteó que el proyecto de ley del Gobierno tiene “algo nefasto”, que es la “quita de cargas de aportes patronales”. “Así se benefician los grandes patrones”, recalcó y pidió a los funcionarios de la cartera de Trabajo que concurran al Congreso a explicar si el Estado se va a hacer cargo de los aportes y, en caso de que sea así, por qué lo hará.


“La discusión de fondo es qué tipo de trabajo que queremos en la Argentina. Así se naturaliza la precarización y la flexibilización. Hay un Gobierno elegido por los votos, pero el rumbo que está tomando afecta a los trabajadores. Nosotros tenemos la predisposición de sentarnos a discutir. La ley de primer empleo puede ser interesante, sobre todo en un marco con recesión, ajuste y despidos”, concluyó el dirigente de la juventud de la CTA de Hugo Yasky desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 


Escuchá "La columna vertebral" los lunes de 21 a 23 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario