Rodolfo Maldonado Palavecino, un valor del folklore argentino

Con participación en más de 180 discos, se destaca como fundador de varias agrupaciones de renombre. También es profesor de quechua




En 1984, junto a los hermanos Gramajo, Rodolfo Maldonado Palavecino fundó la agrupación folklórica “La chacarerata santiagueña” y, más recientemente, “La clave santiagueña”.

“La clave es descifrar el mundo mágico musical de nuestro Santiago querido. La música engrandece y dignifica el alma de los pueblos. Quien no conoce, desconoce el camino de la vida”, sostuvo Maldonado Palavecino.

El músico contó que, por los orígenes de la chacarera se pelean tucumanos y bonaerenses. “Los santiagueños también decimos que nació ahí”, agregó.

El folklorista tiene 180 discos grabados con distintos músicos. Su labor comenzó a los 13 años y nunca paró. “Esto me agrada cada vez más. Toco instrumentos que muy pocos ejecutan en el país, como el mandolín, de origen italiano, que es primo hermano del violín. Es un instrumento que tiene un sonido dulce y agradable”, recalcó y anticipó al programa “Bragatíssimo” en Radio Arinfo que en unos meses grabará un disco pura y exclusivamente de mandolín.

Nacido en Santiago del Estero, Maldonado Palavecino vino a los 13 años a vivir a la casa de sus tíos en Wilde, provincia de Buenos Aires. Hoy sigue viviendo ahí.

En su Barrancas de Salavina natal se hablaba quechua, pero los mayores, despectivamente, decían que ese ‘era el idioma de los indios. Aunque tampoco se enseñaba en la escuela, Maldonado aprendió a hablar esa lengua a partir de escuchar a otros.  Hoy, es profesor de quechua y hasta enseña chacareras en esa lengua.

Entre otros aspectos destacados de su vida, cabe destacar que su abuelo, Fermín Maldonado, era amigo de Atahualpa Yupanqui. A partir de esa amistad nacieron algunas de las canciones más importantes del repertorio popular argentino.

“La música no tiene fronteras, nos hermana cada día más. Yo tuve la suerte de viajar y de ver que cada país y cada región tienen su música tan hermosa”, comentó el folklorista, que el pasado viernes se presentó en el club Boca Juniors, en el marco del ciclo cultural organizado por Sadaic.

Finalmente, aseguró que “la música es hereditaria” ya que sus dos hijos, Matías Nahuel y Jacqueline Ayelén, son músicos, cantan y bailan.

“Lentamente estamos recuperando nuestra identidad musical, que tanta falta nos estaba haciendo. Hoy los chicos se manifiestan a su manera. De pronto, se escucha una chacarera con batería, bajo y demás. Ellos mismos, con el tiempo, van a ir encontrando sus propias raíces. Están en la búsqueda”, finalizó Maldonado Palavecino desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Más información: Rodolfo Maldonado Palavecino se presentará el domingo 3 de julio en el Triángulo de Bernal al mediodía. (Bermejo 1211, Bernal).


Escuchá "Bragatissimo" los sábados de 15 a 16 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario