Homenajes al cumplirse 100 años de la muerte de Gabino Ezeiza

La Fundación Volpe Stessens organiza distintas actividades para recordar al mítico payador




El próximo 12 de octubre se cumplirá el 100° aniversario de la muerte del payador Gabino Ezeiza y desde la Fundación Volpe Stessens y el museo del humor gráfico Diógenes Taborda decidieron homenajearlo.

“Es una figura es muy importante para la historia de los porteños, de la Argentina y del continente. Fue el payador más importante de la historia argentina”, sostuvo Jorge Volpe Stessens, presidente de fundación Volpe Stessens y responsable del museo, y recordó que el pasado 18 de mayo, en el marco del día internacional de los museos, dieron el puntapié inicial para honrar su memoria.

Como parte de las actividades, se realizó una convocatoria a artistas gráficos y humoristas de 30 países, que trabajaron sobre la figura de Gabino Ezeiza, de quien no hay mucho material fotográfico. Finalmente, se enviaron trabajos desde Argentina, Brasil, Rusia, Bulgaria, Francia, entre otras. Las obras ya están exponiendo de manera itinerante en lugares como la Legislatura porteña, el Senado de la Nación y otros museos.

Volpe Stessens contó que Gabino Ezeiza Iba mucho a Parque Patricios, donde hoy está el museo del humor gráfico, y que eso se reflejó en su obra. Eso también generó un vínculo muy estrecho con el tango. “El contrapunto lleva a otra manera de payar, a través de la milonga. Gabino fue un precursor del tango en la Argentina”, aseguró desde los micrófonos de “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo.

Figura fundadora del partido radical, Gabino murió el día que asumió la presidencia Hipólito Irigoyen, a quien había acompañado en su campaña electoral.

“Era huérfano de padre y madre. Su abuelo combatió con San Martín. No tomaba alcohol. Fue una persona rica y con muchos matices. Gabino Ezeiza fue uno de los personajes más importantes del siglo XVIII en la Argentina”, afirmó Volpe Stessens y adelantó a Radio Arinfo que, en los diferentes homenajes, se irán desarrollando distintas temáticas y aristas sobre la vida del payador.

Finalmente, Volpe Stessens comentó que el museo del humor gráfico Diógenes Taborda, que será epicentro de estas actividades, cumplió 20 años en el 2015. Con alrededor de 35 muestras anuales, recibe trabajados de artistas de más de 80 país. Se trata de espacio autogestivo, que no recibe fondos estatales ni de empresas privadas.  

Más información: Museo del humor gráfico Diógenes Taborda (Av. Caseros 2739).



Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario