Denuncian que el ACUMAR “está virtualmente parado”

Un ex funcionario del organismo asegura que, desde la llegada del nuevo Gobierno, poco se ha avanzado en la limpieza de la cuenca del Riachuelo




Antolín Magallanes, ex director de Relaciones Institucionales de ACUMAR (Autoridad Cuenca Matanza-Riachuelo), aseguró que hace seis meses que el organismo “está virtualmente parado”.

“Desde que asumieron las nuevas autoridades, las noticas del Riachuelo son pequeños escándalos o los problemas para conformar la autoridad de cuenca. Hoy hay una ventaja para agilizar la gestión, ya que se trata de un organismo tripartito entre Nación, Ciudad y Provincia de Buenos Aires, que actualmente tienen el mismo color político. Pero, igual, las internas aparecieron y tardaron en nombrar un presidente, que finalmente renunció al mes”, sostuvo el ex directivo.

En diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo, Magallanes denunció que no solo se ha aumentado la planta jerárquica de ACUMAR, sino que también se subieron los sueldos. También dijo que se nombraron a representantes del massismo en el Consejo Directivo, cuando estos puestos correspondían al kirchnerismo.

“En otro tiempo, todo esto hubiese sido un escándalo, pero hay un blindaje mediático. Greenpeace y otras ONGs que trabajan con este gobierno no dicen nada del tema”, reclamó.

Respecto de la labor del organismo desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri, señaló: “No se ha anunciado nada nuevo. Esperamos la continuidad de las obras. Lo peor sería perder la continuidad de la gestión diaria del saneamiento de la cuenca. Hace seis meses se ha perdido todo. La tarea que se hizo fue muy grande y hoy hay cosas que están paradas. Estaban avanzadísimas y hay que ponerse a la cabeza, pero cuesta moverse. Los recursos están”.

En ese marco, recalcó que la Causa Mendoza, por la cual la Corte Suprema de Justicia ordenó recuperar la cuenca, se inició por la contaminación de Villa Inflamable en Dock Sud a partir de la Shell, de la cual el actual ministro de Energía Juan José Aranaguren fue CEO. “El Gobierno se enfrenta a contradicciones”, alertó.

Finalmente, Magallanes destacó desde los micrófonos de Radio Arinfo que el parate de las obras “es una preocupación”: “La cuenca tiene 65 kilómetros, a través de distintos municipios. Son temas que llevan tiempo. En otros países, los casos exitosos llevan 30 años de trabajo. Es algo que debe ser un continuo, sin parar de ejecutarse”.

Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario