Sindicatos y movimientos sociales: ¿excluyen a las mujeres de sus cúpulas?

La investigadora Ana Natalucci analiza la presencia y los roles que ocupan las dirigentes en estas organizaciones




“A nivel de organización sindical ha habido alguna ampliación en términos de participación de las mujeres, pero mayoritariamente en las bases y decrecientemente en las cúpulas. Prácticamente, no hay mujeres que hoy sean secretarias generales. Ni siquiera en sindicatos como los docentes, donde la participación de las mujeres es mayoritaria. Las conducciones permanecen en los hombres”,analizó la Lic. en Ciencia de la Comunicación y Dra. en Ciencias Sociales, Ana Natalucci, al ser consultada sobre el rol que ocupan las mujeres hoy en los gremios.


En ese sentido, precisó que, si hay mujeres en las comisiones directivas, estas están muy particularizadas en comisiones como las de mujer, género o discapacidad. ”Están en cosas muy particulares y específicas, como si hubiera un rol que la mujer tiene ahí mismo, no en espacios confrontativos”, indicó y lamentó que, en espacios con bases equitativas, “eso no se traduce en paridad de mujeres en los lugares de relevancia política”.


En diálogo con “La columna vertebral” por Radio Arinfo, Natalucci planteó que, en los movimientos sociales, sucede algo parecido a los sindicatos. Habiendo estudiado durante muchos años al Movimiento Evita, la investigadora del Conicet concluyó que en esos espacios “sigue habiendo una lógica masculina de acceso a los cargos” y destacó que Milagro Sala, de la Tupac Amaru, es la única mujer en un cargo directivo en organizaciones de este tipo.


Ante la consulta sobre qué se puede hacer ante la ausencia de mujeres en cargos importantes, Natalucci sostuvo que se requiere de un “cambio cultural más general” y consideró: “En el corto plazo no creo que vaya a transformarse”.


La investigadora dijo no estar de acuerdo con la idea de los cupos porque esos espacios terminan siendo ocupados por “la esposa de, la secretaria de o la hermana de”, fortaleciendo de esa manera el “imaginario respecto del rol de la mujer”.


“Está la cuestión de la maternidad y de que hay un momento de la carrera en que la mujer se estanca y nunca logra alcanzar al hombre. También el tema de los sueldos y de que al mismo tipo de trabajo, el salario no es el mismo. Además tenemos el problema de fondo cultural, hay que terminar con la idea de que la mujer tiene asignado un espacio, como el de la secretaría de género, sino pensar que se puede ocupar de todos los problemas que hacen al sindicato, al movimiento social o a la organización”, recalcó Natalucci desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Y, finalmente, afirmó: “En las bases y en cuadros intermedios hay mucha mujer militante, comprometida, con experiencia y trayectoria. No solo hay capacidad, sino que hay un saber que perfectamente se podría aprovechar para generar más organización y agilizar procesos”.
 


Escuchá "La columna vertebral" los lunes de 21 a 23 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo

   


 
Comentarios
Enviá tu Comentario